viernes, enero 21, 2022

¡LO ORDENÓ UN JUEZ! Se mantendrán en secreto las pruebas y documentos de Alex Saab

Bajo el alegato de que los documentos e información son de carácter sensible para Alex Saab; y contienen datos personas investigadas, la justicia estadounidense autoriza que todo se mantenga en secreto

Un juez federal de Miami accedió este lunes a una solicitud de los fiscales; y ordenó que permanezcan sellados y sin acceso al público las pruebas y documentos que presente en su defensa el empresario colombiano Alex Saab.

Al empresario lo acusan de lavar cientos de millones de dólares obtenidos a través de negocios corruptos con el gobierno venezolano.

La decisión del juez Robert Scola tuvo lugar tres días después que la fiscalía presentó una moción solicitando una orden que regule la divulgación de pruebas e información sensible de Saab.

Destacan que la información incluye documentos y reportes sobre otras personas que son investigadas;  otros acusados, testigos que están cooperando e información personal como nombres, números de identificación, direcciones postales y de correo electrónico, cuentas bancarias y fechas de nacimiento.

Lea También: Vielma Mora y Alex Saab: socios del hambre – Testigo Directo

Avalados por la corte

En su solicitud, los fiscales Kurt Lunkenheimer y Alexander Kramer le dijeron al juez que consultó a los abogados de Saab y estaban de acuerdo.

«La moción del gobierno es concedida», expresó el juez Scola en su orden de tres páginas. En esta se explica que ni los fiscales ni la defensa de Saab deben ofrecer las pruebas solicitadas por el tribunal a ninguna persona; salvo que la corte disponga lo contrario.

En Estados Unidos tanto las audiencias como el material de un proceso judicial es público, salvo que un juez ordene lo contrario.

Los fiscales alegan que Saab, de 49 años, obtuvo más de 350 millones de dólares a través de negocios corruptos en los que habría sobornado a funcionarios del gobierno de Maduro; y falsificado documentos para obtener multimillonarios contratos de construcción de viviendas económicas en Venezuela.

Eran ocho acusaciones

En julio de 2019, un jurado investigador presentó ocho acusaciones contra Saab: una por presunta conspiración para para para lavar y siete por lavado de dinero.

Sin embargo,  el gobierno estadounidense retiró posteriormente los siete cargos de lavado de dinero como parte de un acuerdo para extraditarlo desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020.

Saab llegó a Estados Unidos en octubre de 2021 y permanece en una prisión federal del centro de Miami.

Con información San Diego Tribune- AP

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓