viernes, septiembre 24, 2021

Lo grabaron y no lo ayudaron, indignación por falta de solidaridad

Indignación hay en Colombia por los videos en los cuales se ve a policía herido en Frontino a quien la indiferencia casi deja morir

A solo unos minutos de haber estallado una carga explosiva contra la patrulla en la que se movilizaban cuatro policías, los curiosos grabaron al oficial herido, pero no lo ayudaron.

Quienes pasaron por el lugar del suceso prefirieron sacar sus celulares y grabar el destruido automotor. A pesar de ver al policía tendido en la vía, no se detuvieron.

Por eso, hay indignación en Colombia. La ciudadanía y las autoridades han cuestionado que la prioridad no fue auxiliar a los uniformados que resultaron gravemente heridos.

La indolencia de por lo menos tres personas que pasaron en sus vehículos y grabaron a uno de los uniformados heridos suplicando por ayuda, tiene indignados a muchos colombianos.

Además, de quienes sin grabar, también pasaron en sus vehículos sin detenerse a auxiliar.

Opinan los expertos

Sin embargo, auxiliar no es una obligación legal.“No podrían ser investigadas por el delito de omisión de socorro”, aseguró a Caracol Noticias el abogado penalista Óscar Santamaría

Explico que los ciudadanos comunes no tienen la capacidad técnica ni científica, ni conocen de salud para poder auxiliar a estas personas. 

“Ellos lo hicieron avisando”, manifestó Santamaría al canal de televisión privado. A pesar de ello, si se pudo aplicar un poco de humanidad.

“Como sociedad tenemos que brindar auxilio en estas circunstancias, buscar el camino de la implementación de la paz”, señaló Yesid Zapata, defensor de derechos humanos.

Para la Policía “faltó humanidad, faltó solidaridad”.

“Dejo al criterio de ellos este comportamiento, pero les puedo asegurar algo: el día de mañana, si por alguna circunstancia requieren la ayuda de un policía, les va a llegar”, expresó el general Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional.

Por su parte expertos en psicología el instinto de conservación, no necesariamente puede tratarse de indiferencia social. Todo depende del perfil de cada persona. El sentimiento de culpa es la única carga social.

Este miércoles se cumplieron en Medellín las honras fúnebres de las dos víctimas fatales de este ataque, el mayor Mauricio Grueso Monterrosa, y el patrullero Wilber Alexander Silva Góez.

Quienes fallecieron a manos del Clan del Golfo. Por su parte uno de los dos policías heridos permanece en una unidad de cuidado intensivo con pronóstico reservado.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓