jueves, octubre 21, 2021

¡LO DICE LA NASA! El Lago Maracaibo se está asfixiando con mareas negras y algas

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Los problemas ambientales del Lago de Maracaibo son noticia desde hace años. La contaminación de sus aguas e incluso la desaparición de un pueblo que se hunde en el lodo acapararon la atención recientemente luego de la publicación de un trabajo de la NASA

Una investigación realizada por la NASA deja al descubierto lo que fue un secreto a voces: la contaminación de grandes proporciones que asfixia el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Las algas de la lenteja de agua y los derrames petroleros son los principales problemas que aquejan a este monumento natural.

En el trabajo «Aguas Turbulentas: El Lago Maracaibo de Venezuela se está asfixiando con mareas negras y algas» se muestran imágenes satelitales del grave problema ambiental que sufre este el lago.

«Alguna vez fue una fuente de gran abundancia, particularmente de combustibles fósiles y pescado, para la gente de Venezuela. Ahora, el lago de Maracaibo es mayormente abundante con la contaminación de las fugas de aceite y el exceso de nutrientes”, refiere la investigación.

Lea También: Entérese cómo rescatan tortuga en peligro de extinción en el lago de Maracaibo

Documentaron el daño

En el trabajo fue publicado en el mes de septiembre de 2021, se muestra cómo el Lago de Maracaibo se arremolinaba con tonos de verde, bronceado y gris que trazaban el flujo de corrientes y remolinos.

De acuerdo a la NASA las fuentes de esos colores fueron las algas, las salidas de sedimentos de los ríos y las fugas de petróleo crudo.

Destaca que la imagen en la parte superior de esta página fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA el 25 de septiembre. El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 observó la escena a continuación el 10 de septiembre».

Citan a los ambientalistas

De acuerdo con la información que grupos ambientalistas y defensores de los derechos humanos, entre 2010 y 2016 se produjeron entre 40.000 y 50.000 fugas y derrames de petróleo en Venezuela, incluido el Lago de Maracaibo.

Refieren que miles de torres de perforación de petróleo y miles de millas de oleoductos se están deteriorando o goteando debido a la falta de capital para repararlos.

Los pescadores locales a menudo encuentran sus redes y sus capturas empapadas en crudo.

“El petróleo se está derramando de muchos oleoductos sumergidos y envejecidos que no se mantienen, en su mayoría ni siquiera están mapeados”, dijo Frank Muller-Karger, un científico marino de la Universidad del Sur de Florida que ha estudiado el lago con datos MODIS.

«Otras manchas de petróleo provienen de fugas de tanques y recipientes de almacenamiento sobre la superficie, y otras más de plataformas de perforación».

De acuerdo con la investigación los problemas ecológicos con los derrames de petróleo son acumulativos y afectan a muchos pescadores locales.

No se trata en el lago de Maracaibo sino en muchos lugares de la costa venezolana desde el Lago de Maracaibo hasta el golfo de Paria.

 Sin embargo, el gobierno no hace ningún esfuerzo por cambiar las cosas; más bien, los derrames de petróleo han empeorado con el tiempo».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓