jueves, julio 29, 2021

LO DESAFÍAN TODO: Más de 17.000 venezolanos cruzaron la frontera entre EE.UU. y México en cinco meses

En los primeros meses del 2021 han cruzado la frontera entre México y EE.UU. más venezolanos que en los últimos 14 años

La Patrulla Fronteriza ha logrado encontrar a 7.484 venezolanos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Según la agencia AP, este balance significa que han pasado más venezolanos en cinco meses que en los últimos 14 años. Entre enero y mayo, ya van 17.306 venezolanos que han cruzado ilegalmente esa frontera.

Los datos del gobierno de EE.UU. muestran que 42% de las familias encontradas a lo largo de la frontera en mayo provenían de lugares distintos a México. El Salvador, Guatemala y Honduras, los impulsores tradicionales de la migración, están siendo desplazados por venezolanos.

Otro dato interesante es que, comparados con otros migrantes, los venezolanos llegan a Estados Unidos con una posición financiera más sólida. También con niveles de educación superior.

La gran mayoría ingresa a Estados Unidos cerca de Del Rio. Esta es una ciudad de 35.000 habitantes, y no intentan evadir la detención. Más bien se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo.

Lea también: EE.UU. Y EL VATICANO abogan por la recuperación de la democracia en Venezuela

Varias historias

La AP pudo hablar con Lis Briceno, de 27 años. Ella es ingeniera petrolera. Esperaba lograr un contrato en Pdvsa, en su natal Maracaibo, pero no lo consiguió. Hace unos años se mudó a Chile hace unos años y encontró trabajo en una empresa de tecnología.

Sin embargo, no todo estuvo bien por ese país. Los disturbios antigubernamentales y la pandemia hundieron la economía chilena. Junto con eso las ventas se desplomaron y la empresa donde Lis trabajaba cerró.

Por eso, decidió vender lo que pudo y recaudó los 4.000 dólares necesarios para su viaje a Estados Unidos. Esto hace la diferencia, por ejemplo, con los centroamericanos. quienes pueden pasar meses caminando por la jungla o yendo como polizones en trenes de carga para llegar a EE.UU.

Con el modo de los venezolanos, el periplo puede durar unos 4 o 5 días.

«Este es un viaje para el que definitivamente están preparados desde un punto de vista financiero», dijo Tiffany Burrow. Ella dirige el refugio de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde en Del Río.

El trayecto

Primero vuelan a la Ciudad de México o Cancún. Los contrabandistas que se promocionan como agencias de viajes han aparecido en Facebook, alegando que ofrecen transporte sin problemas a Estados Unidos a cambio de unos 3.000 dólares.

El elevado precio incluye una salida guiada desde Ciudad Acuña, donde la mayor parte de los venezolanos cruza el Río Grande.

Una vez en Estados Unidos, los venezolanos tienden a obtener mejores resultados que otros grupos. En marzo, Biden otorgó el estatus de protección temporal a unos 320.000 venezolanos.

Si bien los recién llegados no califican, los venezolanos que solicitan asilo, como casi todos lo hacen, tienden a tener éxito. Esto, en parte porque el gobierno de Estados Unidos corrobora los informes de represión política.

Solo 26% de las solicitudes de asilo de venezolanos han sido denegadas este año, en comparación con una tasa de rechazo de 80% para los solicitantes de asilo de países más pobres y plagados de violencia en América Central, según el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.

Un estudio reciente reveló que los veneozlanos prefieren ahora migrar a EE.UU. porque desde hace décadas la relación entre ambos países ha sido cercana. Se refieren a la identificación de los venezolanos con esa nación.

Por otro lado, inciden las crisis políticas o sociales y por la pandemia, que afectan a los países suramericanos.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓