viernes, abril 19, 2024

“LO DEJAMOS EN MANOS DE DIOS”: hablan padres de la pequeña muerta porque no la dejaron pasar a Colombia

Hacen un llamado al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, para que evite que un hecho como el que les ocurrió no se repita. Aseguraron que, aunque hubo negligencia médica y de la GN, no harán ninguna denuncia

Jonathan Pernía, padre de Michelle, la niña de cinco años fallecida en Boca de Grita cuando era trasladada a bordo de una carretilla para ser llevada a un centro de salud en Colombia, denunció que en la muerte de su hija hubo negligencia tanto médica como de la Guardia Nacional, al tiempo que hizo un llamado al Gobernador Freddy Bernal para que tome cartas en el asunto.

Pernía relató que llegaron al punto de control del Puente Unión a las 3:30 de la madrugada del miércoles, bajo una fuerte lluvia, reseña el diario La Nación.

Pese a las condiciones climatológicas adversas y el grave estado de salud de la niña, que venía conectada a una bomba de oxígeno, las autoridades militares se negaron a dar el paso a la ambulancia sobre el puente, siendo este el primer hecho de negligencia.

Luego, el segundo acto irresponsable lo cometió la médico que asistía a la niña, quien decidió desconectarla del oxígeno para pasarla a pie por el referido puente.

«Cómo la van a dejar pasar… En una carrucha, como dice la gente, como un bulto de papa… Eso era innecesario», dijo el hombre.

«Llegamos al puesto de salud cuando la doctora la revisó y me dijo que la niña ya no tenía signos vitales. Entonces mi esposa se regresó con mi cuñada con la niña montada en la carretilla hasta Boca de Grita», agregó.

Por su parte, Yubey Medina Daza, madre de la niña, dijo que la médico debió haber exigido al militar que la dejaran con la bomba de oxígeno hasta dejar a la pequeña en manos de los galenos del lado colombiano, pero por el contrario, obedeció la orden del uniformado y le dijo a la madre de Michelle que hasta ahí le colaboraba.

Jonathan Pernía relató que un hombre con una carretilla se ofreció a trasladarla y allí la subieron, y la cubrieron con un plástico para que no se mojara, pero en el trayecto que comprende el Puente Unión, la madre sintió que la niña falleció.

No obstante el presagio de la madre, igualmente llegaron hasta el puesto de salud del Puerto Santander, donde los médicos de turno confirmaron que la pequeña estaba sin signos vitales.

Sin más opciones, los allegados se regresaron a Boca de Grita con el cuerpo de la niña sobre la carretilla, explicó el progenitor.

El padre de Michelle pidió al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, que tome cartas en el asunto para que esta historia no se vuelva a repetir entre las tantas personas enfermas que intentan buscar ayuda en los centros de salud de Colombia.

Lea también: ¡QUÉ DOLOR! Muere niña porque la desconectaron del oxígeno para pasarla a Colombia – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Sin recursos para llevarla al Hospital Central


Ante la pregunta de por qué no llevaron a la niña al Hospital Central de San Cristóbal, el padre indicó que no tenían recursos económicos para comprar todo lo que exigen en los centros de salud venezolanos.

Por eso la familia prefirió llevarla al puesto de salud de Colombia, en vista de que allí los atienden y les dan todos los insumos que necesitan.

Por si fuera poco, la familia tuvo que desembolsar 150.000 pesos para comprar la gasolina que requería la ambulancia para trasladar a la niña.

Explica que tiempo después, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de La Fría se encargó del levantamiento del cadáver de su hija.

«Exijo a Freddy Bernal que deje pasar a los enfermos a Colombia», expresó el hombre.

Indicó que no iba a interponer ningún tipo de denuncia sobre lo ocurrido y exigió a los entes de seguridad de los puestos de control de la frontera, que dejen que las personas enfermas crucen el puente, en busca de atención médica en centros de salud del vecino país.

«No exijo justicia, le exijo a Freddy Bernal que deje pasar a las personas que van para allá enfermas, que está la mejor atención médica, allá en Colombia, que aquí en Venezuela. Aquí nosotros no tenemos insumos», subrayó.

Finalmente, dijo que iba a dejarlo todo en manos de Dios. «Los guardias decían que no podían pasar porque el puente estaba trancado. Cuando la niña mía cruzó, falleció. Eso también fue negligencia médica… Pero yo quiero dejar todo en manos de Dios. Lo que quiero es darle cristiana sepultura a mi hija, y ya lo que fue, fue», sostuvo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x