jueves, mayo 26, 2022

LO ASUMIRÁ «CON DEDICACIÓN»: respuesta de Juan Guaidó a la medida de Inglaterra a su favor

El Supremo británico consideró necesario evaluar si los dictámenes del TSJ en relación con la posición de Guaidó son nulos o no tienen efecto

 El dirigente opositor Juan Guaidó celebró este lunes que el Tribunal Supremo británico que le reconoce el control de los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra. Los mismos están valorados en unos 1.600 millones de euros.

La máxima instancia judicial británica remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior. Esta determinará en última instancia a quién se autoriza la entrega del oro.

En el dictamen de este lunes, la corte señaló que una declaración previa del Gobierno británico reconoció «al señor Guaidó como presidente de Venezuela». El tribunal aceptó esta parte del recurso.

Lea también: ¿CON INTERINATO EN EL PRECIPICIO?: Tribunal del Reino Unido falla a favor de Guaidó en disputa por oro venezolano

Probará la ilegitimidad de las medidas del TSJ

Guaidó dijo reconocer y respetar «el Estado de derecho que prevalece en el Reino Unido y en el litigio por el control de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) en el Reino Unido».

«Asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio», aseguró. Y dijo que probará «la ilegalidad de las decisiones tomadas por el TSJ de Maduro en contra de la junta ad-Hoc del BCV». Lo hará para «lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido», afirmó, en un comunicado.

Al respecto, consideró que la junta del BCV que él nombró resultará finalmente beneficiada en última instancia. «Asumiría la protección de las reservas frente al régimen de Maduro».

El Supremo británico consideró necesario evaluar si los dictámenes del TSJ en relación con la posición de Guaidó son nulos o no tienen efecto. Por ello pidió a la División Comercial del Tribunal Superior que lo establezca.

Así, el proceso pasa a la División Comercial del Tribunal Superior, que debe determinar si autoriza o deniega la entrega del oro a la junta nombrada por Nicolás Maduro, que es la que interpuso inicialmente una demanda de arbitraje cuando el banco se negó a ejecutar su petición de liquidar las reservas.

El banco inglés se había negado a ejecutar esa petición por la posición del Gobierno británico favorable a Guaidó, recordó Efe.

El Supremo, máxima instancia judicial británica, dio su dictamen tras examinar el recurso elevado por la junta del BCV nombrada por Guaidó, que pedía que se anulase un fallo desfavorable emitido el pasado octubre por el Tribunal de Apelaciones.

Este tribunal rechazó que el Gobierno británico reconociera al líder opositor de forma «inequívoca» como presidente de Venezuela.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓