sábado, julio 2, 2022

LO MISMO DE SIEMPRE: las lluvias causan estragos y las promesas siempre terminan en «pañitos calientes»

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La eterna angustia de todos los años para los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo. Apenas inicia la temporada de lluvias y ya los problemas son tan graves que en el Zulia se decretó la “alerta máxima”; Nicolás Maduro ordenó un despliegue y las promesas de ayuda para resolver los problemas a los damnificados y de arreglar las estructuras de quebradas, diques  y ríos se incrementan como las precipitaciones en el país

Como es de costumbre, al llegar la temporada de lluvias ocurren desastres, inundaciones, viviendas afectadas, damnificados, los mismos problemas y promesas de todos los años.

Las autoridades dicen que van a arreglar el desastre, que les darán vivienda a los damnificados, les llevan enseres los primeros días, los atienden y al pasar el tiempo todo queda en el olvido hasta el próximo año que empieza nuevamente el círculo vicioso.

En las últimas horas los desastres con las lluvias no han parado. Los estados Zulia, especialmente  el Sur del Lago de Maracaibo, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Lara, parte de Falcón, Yaracuy, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Amazonas y el Distrito Capital, son los más afectados.

Pronósticos nada alentadores

Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) no son nada alentadores.

Su presidente, el coronel José Pereira, explicó que las precipitaciones van a continuar en todo el territorio nacional.

En el caso de Caracas, Pereira indicó que hubo precipitaciones de 180 milímetros desde el lunes, cuando el promedio para abril son 55 milímetros.

Lea también: ¿CUMPLIRÁ? Maduro promete construir casas a los damnificados por lluvias

Es decir, que en dos días cayó tres veces más la precipitación de un mes solo en la capital.

Explicó que recién comienza la época de lluvia en la zona de convergencia, sistema principal que se ubica entre los llanos centrales, y que para junio estaría sobre todo el territorio nacional.

Además, indicó que a partir del 1 del mayo se inicia la temporada de ondas tropicales, que se originan en África y avanzan sobre el atlántico tropical, siendo Venezuela la primera zona del continente que tocan.

No hay fallecidos por fortuna

Por fortuna no se han reportado fallecidos en ninguno de los estados en emergencia por las lluvias. Pero si hay decenas de familias damnificadas y afectadas.

También se reportan desbordamientos de ríos y quebradas, y la falta de mantenimiento de los desagües y de los canales de drenaje, sumado a una descarga superior de agua, han provocado la inundación de las calles y avenidas, cientos de casas, establecimientos comerciales y sembradíos, reseñó El Nacional.

lluvias Sur del Lago 1 - Impacto Venezuela
Las lluvias tienen inundadas viviendas al Sur del Lago de Maracaibo. Foto: Cortesía

La rotura de diques o muros de contención en varios estados y la crecida de ríos ha dejado vías incomunicadas con lodo, árboles y escombros.

Recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el despliegue de equipo operativo y logístico para atender a las personas que requieran de insumos médicos, alimentos y otros artículos.

Declarada «alerta máxima» en Zulia

El pasado domingo, una fuerte crecida en el río Zulia, ubicado en el municipio Catatumbo causó estragos.

Se generó la rotura del muro de contención, la corriente de agua cedió su cauce y permitió que se desplazara hasta la carretera principal de esta zona.

Fernando Loaiza, alcalde del municipio Catatumbo, dijo que si el río sigue creciendo habrá mayores personas afectadas, no solo al municipio Catatumbo, sino también de Colón y parte de Santa Cruz del Zulia, reseñó Radio Fe y Alegría.

“Estoy preocupado por el desbordamiento del río Zulia, a la altura del kilómetro 43 vía 33 El Guayabo. Desde hace tres meses nosotros estamos pidiendo al gobierno nacional que tiene una maquinaria que la están utilizando para beneficio de una cierta familia de un dirigente y no la prestan para la parte de reforzamiento de muros”, indicó.

El pasado 27 de abril, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, declaró «alerta máxima» en los municipios Catatumbo, Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón de la entidad debido a las inundaciones.

Explicó que hay cerca de mil familias afectadas y 200 damnificadas por las inundaciones en la zona del Sur del Lago, además de perderse numerosas cosechas que pone en riesgo una gran parte del suministro de alimentos.

Las familias están siendo atendidas por las autoridades. Además, advirtió que estos números pueden cambiar debido a que el agua sigue desplazándose tierra adentro.

“La Fortuna, en Colón es una población que está bajos las agua desde hace cuatro años, producto del cauce del río Chama, y el río Tucaní tiene más de dos años causando problemas en todos los pueblos santos del municipio Sucre”, comentó.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x