sábado, abril 20, 2024

Llegan con las manos vacías: migrantes que retornan de Brasil están desvalidos y expuestos a pandemia

Los venezolanos que regresan de Brasil sufren no solo porque llegan sin nada, sino por el maltrato de las autoridades

Los venezolanos que retornan al país por la frontera con Brasil denuncian que los reciben con nulos protocolos para evitar el contagio por COVID-19.

El Correo del Caroní publicó que los viajeros que ubican en el albergue de la Aduana Santa Elena, estado Bolívar, denuncian irregularidades.

Informaron que una vez se les hace la prueba PCR para descartar COVID-19 o no, deben permanecer allí hasta seis días más. Dicen que no hay protocolos de limpieza o alimentación digna. Además, deben pagar hasta 30 dólares para que los lleven a otro albergue, cuando se supone que debe ser gratuito.

El fin de semana los retornados protestaron sacando las maletas a la calle. Exigieron a la autoridad militar encargada que coordinara un autobús que les permitiese llegar a Puerto Ordaz.

“Hay mucha gente que se viene sin recursos. Se vienen porque les fue mal en otros países, aparte de que muchos teníamos hasta nueve días de viaje. Cuando llegas tienes que pagar 30 dólares el traslado. Hay muchos que no tienen ese dinero”, manifestó uno de los afectados.

Lea también: ¡EL COLMO! Detienen a cuatro venezolanos en Mexicali por trata de personas

Los maltratos

De 47 personas que estaban esperando el traslado, apenas 21 tenían para pagar la ruta hacia Ciudad Guayana. Conforme avanza el tiempo, más temen contagiarse de COVID-19.

“Claro, es que cuando llegamos nadie nos recibe, nosotros mismos nos organizamos para asegurarnos de que quienes vayan llegando estén separados de quienes ya tienen la prueba PCR negativa”, dijo.

Los viajeros señalaron que en la frontera dependen únicamente de la alimentación que pueda brindar el Estado. No hay sitios cercanos para comprar comida, conforme se alarga la estadía en el sitio, la situación se vuelve más precaria.

De acuerdo con el reporte, en la mañana y en la noche los retornados reciben solo una arepa pequeña rellena de salsa rosada. Y de almuerzo reciben una porción de arroz solo, o con sardina.

“Es muy difícil estar aquí, por eso nuestro llamado es a que por lo menos ayuden a los venezolanos que están llegando, les preste el apoyo del transporte desde acá Pacaraima-Santa Elena a Puerto Ordaz lo más pronto posible”, reiteró.

En el proceso, aparte de ser criminalizados y tildados de armas biológicas, sufren arbitrariedades de los funcionarios del Estado.

Denuncian que durante la estadía les quitan sus documentos de identidad. No se les entrega hasta tener órdenes de salida del albergue. “¿Por qué si estamos acá cuatro o cinco días con PCR negativo, nos mantienen 14 días encerrados? No entendemos por qué nos tienen que encerrar ahí”, denunció el vocero.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x