martes, julio 27, 2021

LÍNEAS AÉREAS esperanzadas: prevén «normalización» de actividades para finales del 2021

Las líneas aéreas lamentan que se mantenga el esquema 7×7, porque perjudica al sector

El sector de las líneas aéreas está esperanzado en que las actividades se normalizarán a finales de este año. Al menos eso espera Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

El directivo, en entrevista con Unión Radio, informó de una reunión, sostenida el viernes pasado, con el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Hipólito Abréu.

Allí, el sector planteó las dificultades que derivan del sistema 7+7 en el transporte aéreo.

«Más rápido de lo esperado veremos una normalización total del tráfico aéreo en Venezuela, incluyendo Bolívar y Táchira», dijo Figuera.

«Lo que saqué de claro en esa reunión es que la expectativa para finales de año es que estemos operando al mismo nivel. Por lo menos esperamos que sea al nivel que estábamos operando antes de la pandemia y eso es bueno», dijo Figuera.

Lea también: INAC extiende restricciones de operaciones aéreas por 30 días

El comportamiento será monitoreado

«Ellos (INAC) dijeron que la idea es ir monitoreando el comportamiento, no solamente de las líneas aéreas. También de los pasajeros. Cómo se organizan los aeropuertos para recibir esos vuelos y la tendencia es que vayamos a una apertura permanente de las operaciones aéreas nacionales», adelantó.

En el encuentro también hablaron de la normalización de los vuelos internacionales. El directivo de ALAV, expresó que «el INAC dijo que van a abrir paulatinamente las rutas que hasta los momentos no operan».

Explicó que la decisión de la reanudación operaciones aéreas le corresponde al poder Ejecutivo y a las autoridades sanitarias.

«Las autoridades del sector salud advierten que los estados fronterizos Táchira y Bolívar no han sido incluidos en la reapertura. Esto se debe a que en esas zonas “está muy activa alguna cepa (de coronavirus) y hay que evitar que se propague».

Asimismo, reiteró que las aerolíneas y aeropuertos cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Sobre el combustible, dijo que no representa ningún problema para el sector aeronáutico, porque se sigue produciendo en el país.

Lea también: Las compañías aéreas asfixiadas: este año perdieron US$ 100.000 millones

Todo listo

Por su parte, el presidente de Avavit, Nicola Furnari, indicó que si bien es cierto el INAC autorizó las rutas aéreas nacionales es necesario que estén listos los aeropuertos, aviones, equipo y el personal. 

Informó que los viajeros ya piden cotizaciones de boletos. “Láser fue la primera que anunció vuelos y tarifas hacia Maracaibo, El Vigía, Barquisimeto y Maturín, que saldrán a partir del 19 de julio. El costo del boleto hacia El Vigía está de $100 en adelante”, dijo, en entrevista con Fedecámaras Radio.

Precisó que más adelante se evaluará qué tan fácil o complicado es mantener la ruta según la demanda. “Porque si solo se montan cuatro pasajeros en el avión, no será rentable”.

Comentó que habría que ver qué vuelos pueden conectar con Margarita que será el más buscado por ser el más equilibrado en precio valor.

“No hay condiciones especiales para viajar, solo el protocolo de bioseguridad, lo básico que se quedará para siempre, el tapaboca, el alcohol. No se pide pruebas PCR en vuelos nacionales, solo en Canaima y Los Roques”, dijo.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓