martes, septiembre 28, 2021

“LÍNEA ROJA” la última amenaza talibán a EE.UU. Aquí los detalles

La tensión no para en Afganistán  tras la toma del poder de los talibanes, quienes a través de un vocero ratificaron una “Línea Roja” para la retirada de EE.UU. y países extranjeros. Conozca en qué consiste esta medida

Con el propósito de desalojar lo más pronto posible Afganistán de la presencia de EE. UU.  y otros países extranjeros, un vocero talibán lanzó una amenaza con fecha límite a la que han llamado “Línea Roja.

La información salió a la luz este lunes cuando uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, advirtió que habrá «consecuencias» si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto.

Cabe destacar que esta fecha límite la estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.

Línea roja

A través de una entrevista concedida a Sky News, Shahin  alertó que el 31 de agosto «es una línea roja».

Esta fecha se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

«Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares», insistió Shahin.

El vocero talibán ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo «significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma».

 «Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», agregó.

Reino Unido pide más tiempo

La declaración de Shahin se produce cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán.

Con esta una ampliación se busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibán se hayan hecho con el poder en el país.

Todo esto ocurre mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose, reseñó El Periódico.

Lea También: ¡ESCAPAR DE AFGANISTÁN! Entre el miedo y la tristeza por dejarlo todo atrás (+Crónica)

La situación en Panjshir

Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid aseguró este lunes que tratan de resolver la situación de la provincia de Panjshir.

Esta es considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, «de forma pacífica», después de que dieran un ultimátum a las autoridades de la región para entregar las armas.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Muyahid  puntualizó que los talibán se han hecho con los distritos de Banu, Pol-e Hesar y De Salé, ubicados en Baglán.

 Asimismo, ha trasladado que los insurgentes se encuentran «cerca» de Panjshir y han «sitiado» al «enemigo».

Los talibán anunciaron el domingo que los dirigentes de Panjshir, en el noreste de Afganistán, tenían aproximadamente unas tres horas para entregar las armas.

El movimiento avisó de que ultimaba un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afganos, Amrulá Salé, de acuerdo con las fuentes del canal Al Arabiya.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓