lunes, julio 4, 2022

LIBERAN a Vanessa Rosales: activista de DD.HH. que defendió derechos de una niña violada (+Detalles)

Vanessa Rosales estuvo presa durante 9 meses, acusada por asociación para delinquir, mientras que el agresor de la niña sigue libre

El miércoles 21 de julio liberaron a la docente y defensora de Derechos Humanos Vanessa Rosales. Estaba presa desde hace 9 meses por defender los derechos de una niña de 13 años violada. Rosales apoyó a la menor en un aborto, con el consetimiento de su progenitora.

La información se conoció a través de varias ONG, entre ellas Provea. «Vannesa Rosales está libre», publicó en Twitter la ONG 100 % Estrógeno.

A su vez, Provea ratificó que Rosales «nunca debió estar presa por ayudar a una niña de 13 años a abortar luego de que fuese víctima de una violación».

La organización denunció que «el violador (de la niña) sigue libre», por lo que «el caso de abuso sigue impune».

La activista se ha convertido en un emblema de la criminalización de las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Venezuela.

Incluso, institituciones de la talla de Amnistía Internacional exigieron a la administración de Nicolás Maduro y a su fiscal, Tarek William Saab, que la libere.

Diversas ONG en defensa de los derechos de las mujeres repudiaron la detención de Rosales y exigieron su libertad. Mientras, claman por la detención del agresor, Carlos Alberto Terán, de 52 años que está prófugo de la justicia.

Lea también: Amnistía Internacional exige «liberación inmediata» de Vannesa Rosales: presa por defender a una niña violada

La detención

A la docente la detivieron el 12 de octubre de 2020. Funcionarios del CICPC se la llevaron, acusada de los delitos de asociación para delinquir y por provocar el aborto de otra persona. Luego, desde el 11 de enero de 2021, se encontraba bajo arresto domiciliario.

Las autoridades, según información difundida por medios locales, acusaron a la activista de haber cobrado por el suministro de la pastilla y por supuestamente poseer 600 dosis de este tipo de medicamento, una aseveración que la defensa negó y señaló como «falsa».

En enero, Venus Faddoul, abogada defensora de Rosales, dijo que «Vannesa tiene muchos años trabajando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres» y destacó que «ella nunca cobró por nada».

Además, aseguró que, según una revisión médica, el feto «estaba condenado a morir» pues la niña «no tenía el útero desarrollado».

Lea también: Criminalización del ABORTO: el caso Vanessa Rosales procesada por apoyar a una niña de 13 años que fue violada

Debate abierto y legislación vieja

Selene Soto, abogada de la ONG Cepaz, dijo a El Diario, que «desde hace varios años organizaciones feministas y de defensa de derechos humanos han planteado la necesidad de que se abra el debate sobre la despenalización del aborto en Venezuela».

Dijo que el caso de Vanesa Rosales puede dar pie a la discusión sobre la interrupción del embarazo. “El punto de partida tiene que ser una flexibilización en el marco normativo del aborto”, dijo Soto.

En materia de la interrupción del embarazo, el Código Penal venezolano no ha sufrido cambios desde 1873.

El capítulo IV en su artículo 432 condena a toda mujer que intencionalmente, o con ayuda de terceros, interrumpa su embarazo. «La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de seis meses a dos años”, reza el artículo.

La única consideración que contempla la ley es cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre. En este caso es legal la inducción del aborto.

Soto comenta que es necesario revisar la legislación venezolana e impulsar la discusión por la despenalización del aborto en Venezuela, uno de los países con las medidas más restrictivas en torno a este tema en América.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x