jueves, julio 29, 2021

Ley ANTIVANDALISMO Y ANTIDISTURBIOS la solución de Duque a delitos en manifestaciones

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

A cumplirse 62 días de Paro Nacional con enfrentamiento y daños a la infraestructura, Pdte. Duque pide Ley antivandalismo y antidisturbios

El «terrorismo urbano» al cual el presidente de Colombia Iván Duque relaciona con los hechos de vandalismos y disturbios que se presentan en el país, puede combatirse con una Ley.

Por eso invitó a los senadores y representantes del Congreso de la República a tramitar la Ley antivandalismo y antidisturbios.

Para poder así enfrentar los actos de violencia en la protesta.

Se trataría de una manera de combatir la ola de manifestaciones que derivan en hechos violentos (asesinatos y saqueos) que caracterizan las jornadas de rechazo a su gobierno.

En medio de un Paro Nacional que para este 30 de junio completa 62 días, el presidente Iván Duque considera que es la manera para enfrentar lo que denominó «terrorismo urbano».

En esta línea la discusión sobre la Ley permitía aclarar entre una protesta pacífica y actos de vandalismo o violencia.

También el mandatario invitó a los congresistas a trabajar juntos en la próxima legislatura para que tener en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios.

«Para que no pretendan, quienes prueben esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos», dijo el presidente.

Lea también: ABUSO DEL ESMAD siguen las denuncias, esta vez de la prensa

Discusión aclararía conceptos

En este sentido el proyecto de Ley comenzaría a discutirse a partir del 20 de julio.

Fecha en la cual el documento sería radicado por el Gobierno para que sea discutido por el Congreso.

Además, la Ley permitiría ejerce el derecho a la protesta pacífica bajo pautas de protección en un estado democrático.

Mientras que los vándalos que destruyen infraestructura deben tratarse como delincuentes.

«En nuestra constitución está consagrado el poder para reclamar esos derechos, pero necesitamos también poner sobre la mesa y de manera irrestricta la discusión sobre los deberes humanos» confirmó el mandatario.

Así mismo el presidente condenó los actos violentos que han aumentado en medio de las protestas, dijo que la violencia y el terrorismo urbano deben combatirse con contundencia.

“A los vándalos que destruyen infraestructura, el transporte público, que pretenden secuestrar buses, colgar cables que ya han cobrado vidas, a ellos se les llaman delincuentes y se les enfrenta como delincuentes” aseguró el jefe de estado.

Finalmente aseguró que el deber de un servidor público es el de defender los derechos de todos los colombianos incluidas las fuerzas militares.

Por eso pidió investigar y sancionar a los funcionarios públicos que ‘vergonzosamente’ atacan e insultan a los soldados y policías.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓