martes, septiembre 28, 2021

¡LES DOLIÓ! Por estas razones el fiscal de Maduro rechaza el informe de la CPI (+Comunicado)

La reacción de Tarek William Saab ante el informe de la CPI no se hizo esperar y descalifica las afirmaciones de la fiscal saliente

El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, rechazó el informe que la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda, dejó sobre Venezuela.

Dijo que el escrito que se hizo público recientemente «carece de valor», porque, según él, la administración de Maduro «puede demostrar» que sí actúa ante la violación de DD.HH.

“Las actuaciones de la exfiscal se llevaron a cabo de manera unilateral. Sin tener en cuenta la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades», señala. Asevera que tampoco se consideró «la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”, afirmó en un comunicado, publicado en sus redes sociales.

La reacción de Saab se debe a que el informe Bensouda ratifica que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad. Y esto ocurre a manos de funcionarios de organismos se seguridad del Estado.

Pero, no solo eso, sino que alerta sobre la «inacción» de las autoridades respecto a estos hechos. Sobre todo, porque, según la fiscalía de la Corte, los procedimientos contra los responsables de estos crímenes no son suficientes.

Lea también: ¡LA CPI ACUSA A MADURO! El Estado venezolano protege a responsables de crímenes de lesa humanidad

Promete apertura

“Estamos convencidos de que la falta de diálogo honesto con nuestras autoridades será cosa del pasado. A partir de ahora podremos trabajar codo con codo con la Fiscalía de la CPI», dijo. Lo hará «para asegurar la complementariedad plena y ser tratados en igualdad de condiciones a otros países que están bajo examen preliminar”, expresó Saab.

También dijo que los «informes (emitidos por él), durante el periodo de la exfiscal Bensouda, no obtuvieron una respuesta de la Fiscalía ni se produjo ninguna visita a nuestro país».

Recordó que eso ocurrió «frente a las 12 misiones que ha recibido Colombia en un examen preliminar que dura ya más de 17 años».

Dijo estar «seguro de que este nuevo periodo la colaboración y el diálogo será sincero y abierto. En este sentido, las instituciones venezolanas, y en participar el Ministerio Público, trabajan para hacerlo posible», expresó.

Afirmó que lo hacen «para que se constate el absoluto compromiso contra cualquier tipo de impunidad y en favor de la protección de los derechos humanos”, finalizó.

Asevera que pondrán a disposición del nuevo Fiscal, Karim Khan, la información sobre «la actuación del Estado» venezolano, en esa materia.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓