jueves, septiembre 16, 2021

Legalizar los alquileres en dólares: la aspiración de la Cámara Inmobiliaria

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Francisco López, recordó que la ley prohíbe los alquileres en dólares, pero estas operaciones además de aumentar se están haciendo al margen de la norma, donde el inquilino es el más vulnerable

Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, exhortó a la administración de Nicolás Maduro a legalizar los alquileres en dólares.

En entrevista con Unión radio, el directivo recordó que la ley, actualmente, no permite los alquileres en divisas. Pero, «bajo cuerda», los mismos se cobran así, porque el bolívar no vale nada.

“Se desmontó legalmente el control de cambio ¿Por qué no arrendar en dólares? ¿Por qué no fijar un precio que puede ser en petros, multimonedas, en lo que tú quieras?», preguntó.

Dijo que, tal como está el mercado, lo lógico es «que se vaya actualizando con el tiempo porque nadie se va a quedar pegado con el bolívar”.

Alertó que, de mantener la ley tal como está «se está forzando a que en el país, marcado por la hiperinflación, las partes incurran en la ilegalidad».

«Nadie en su sano juicio puede acometer un contrato en bolívares. Entonces lo que está pasando es que por fuera se hacen operaciones (en dólares)», insistió

Manifestó que dadas las circunstancias del país, «está creciendo el número de operaciones (en dólares). Entonces ¿Por qué no sincerar esa situación? De tal manera de que lo hagamos legal y le demos sustento al patrimonio de los venezolanos, que es lo más importante, la propiedad privada», aseveró.

Lea también: LA HECATOMBE llegó a la construcción: estas son las cifras que afectan al sector

La pandemia

López Domínguez explicó lo que está pasando en el sector, a raíz de la pandemia. «El subsector de alquileres ha aumentado considerablemente en sus precios y, sobre todo, el número de operaciones», dijo.

«A partir de que el venezolano empieza a tener expectativas de futuro, se da cuenta de que no puede comprar vivienda. Y los propietarios, ante la situación económica, necesitan imperiosamente darle un uso a su inmueble», enfatizó.

Alertó que «el inquilino es el más débil jurídicamente. Debe entregar dinero sin ningún tipo de contrato legal. Si nosotros ponemos unas condiciones en las que, si una de las dos partes incumple, tiene una penalidad como en cualquier contrato, entonces el otro tiene la obligación de cumplir. Sencillito, sin mucha vuelta, sin meter la ideología que termina llevándonos a uno de los dos extremos y que al final no nos lleva a ningún lado”, expresó.

Para dar un ejemplo de lo que pasa en el mercado secundario, indicó que el «primer semestre de 2021 cerró con un crecimiento de 15%. Puedo decir que si se mantienen las condiciones como están ahora, que no son las ideales, cerraremos el 2021 con más de 20% en esas operaciones».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓