viernes, septiembre 24, 2021

Lea cuál es la petición mundial por las MUJERES DE AFGANISTÁN

Estados Unidos, la Unión Europea y otros 18 países del mundo hacen un especial y urgente llamado por las mujeres de Afganistán

La preocupación mundial por las mujeres de Afganistán sigue teniendo eco en la comunidad internacional. Este miércoles varias naciones del mundo piden por el respeto de sus derechos.

Entre los firmantes están Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay y Argentina en América Latina.

Asimismo EE.UU. y la Unión Europea. Todos piden por las mujeres de Afganistán.

Y lo hacen específicamente para garantizar que las mujeres y niñas tengan derecho a la educación, al trabajo y que puedan moverse con libertad.

También lo hacen los gobiernos de Australia, Senegal y Suiza, Macedonia del Norte y Nueva Zelanda, quienes publicaron un comunicado conjunto en el cual hablan de la situación de las mujeres y niñas afganas bajo el yugo talibán.

En el texto dicen que están profundamente preocupados por sus derechos a la educación, al trabajo y a la libertad de movimiento.

“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimientos. Pedimos a todos aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán que garanticen su protección”, asegura el comunicado.

Seguridad y dignidad

Por eso les piden a quienes tienen autoridad y poder en Afganistán que garanticen la protección de esas poblaciones.

«Vigilaremos detenidamente cómo garantiza cualquier futuro gobierno —de Afganistán— garantiza los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas de Afganistán durante los últimos veinte años», añade.

En adición los representantes de esos países agregan que las mujeres y niñas afganas, así como toda la población de esa nación merecen vivir de forma segura y digna.

Por lo que “debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso”, confirma el comunicado.

Agregan que cualquier forma de discriminación o abuso debe ser evitada y que como comunidad internacional están listos para entregar ayuda humanitaria y asistencia.

Los firmantes se comprometen a monitorear de cerca la situación y a garantizar que las mujeres sigan teniendo los derechos que recobraron en los últimos 20 años.

¿Nueva crisis migratoria?

También se han reunido este miércoles los ministros de Interior de los 27 estados miembros de la Unión Europea para debatir sobre la posición en caso de una nueva crisis migratoria. 

Ante esto la comisaria de Interior aseguró que hay que ayudar a los refugiados afganos.

Asimismo ha pedido crear vías de llegada segura a la Unión Europea para aquellas personas que se enfrentan a un peligro inminente.

Lea también: VALIENTES: mujeres afganas hacen valer sus derechos y desafían a los talibanes

En contexto

Cuando los talibanes ostentaron el poder entre 1996 y 2001, las mujeres no podían salir de casa sin un acompañante masculino.

Tampoco podían trabajar y las niñas no iban a la escuela. Quienes eran acusadas de adulterio eran azotadas y lapidadas hasta la muerte.

Este martes, los responsables talibanes dijeron que “se comprometen a que las mujeres trabajen de acuerdo con los principios del islam”, sin dar más detalles.

Suhail Shaheen, un portavoz del movimiento en Doha, dijo a la cadena británica Sky News que las mujeres no estarán obligadas a usar obligatoriamente burka, un velo que cubre cuerpo y rostro y solo deja una rejilla a la altura de los ojos, y que había “diferentes tipos” de velo.

Con información de agencias

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓