sábado, agosto 13, 2022

LE ESTORBA: las razones de Maduro para acabar con la ANC

Los politólogos Luis Salamanca y Juan Manuel Trak, coinciden en que la ANC no pudo complacer al régimen y solo sirvió para ser cuestionado por la comunidad internacional

Con la sentencia de Nicolás Maduro contra la Asamblea Constituyente (ANC) tienen un solo motivo. Ahora le estorba. Así lo manifestaron expertos constitucionalista, quienes coincidieron en que con las elecciones del 6 de diciembre, Maduro volverá a tener el control de la Asamblea Nacional.

“La Asamblea Nacional Constituyente va a funcionar hasta diciembre. Ya así lo he decidido”, expresó Maduro hace poco. Lo que no dijo es que ese organismo no hizo su principal tarea: redactar una nuevaConstitución.

Juan Manuel Trak, politólogo de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que la Constituyente se convirtió de inmediato en una “simulación de Parlamento”. Asumió competencias legislativas y tomó decisiones que violaron las leyes y la propia Constitución.

“Su trabajo no ha sido otro que justificar medidas de gobierno. El ser la simulación parlamentaria de Maduro no le sirvió de mucho. No tuvo reconocimiento ni legitimidad, por la forma como fue convocada”, indicó a la Voz de América.

Quita del camino lo que estorba

Maduro se hizo una oposición a su medida y convocó las elecciones. Con ello, el régimen se asegurará de controlar el Parlamento.

Luis Salamanca, abogado y doctor en ciencias políticas, afirma que la Constituyente nació con “ilegitimidad de origen”. También derivó en un organismo de partido único.

“Inmediatamente, se le vio el queso a la tostada. La iba a utilizar como un suprapoder para descabezar lo que quisiera y como un poder legislativo”, dijo.

No obstante, tras convocar al 6D, «se reencontrarán con el Poder Legislativo, que solo les gusta cuando está en manos absolutas de ellos”, dice Trak.

Trak, por su parte, coincide en que su cierre definitivo es el resultado del cálculo de Maduro. “Ya la Constituyente es innecesaria”, advierte.

Anticipa que la ANC pudiera heredar al siguiente Parlamento que será chavista un proyecto de enmienda de la Constitución.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x