jueves, octubre 21, 2021

LATAM Airlines cesa operaciones en Argentina por tiempo indeterminado

La aerolínea asegura que a pesar del éxito que tuvo durante 15 años en el país suramericano, debido a la pandemia se ve obligada a no continuar sus operaciones

La aerolínea chileno-brasileña LATAM anunció este miércoles que su filial en Argentina cesará sus operaciones por tiempo indeterminado, debido a que en un escenario de pandemia su operación no es viable.

“El cese de operaciones de LATAM Airlines Argentina, por tiempo indeterminado, obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia de COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable”, indicó en un comunicado la compañía considerada una de las aerolínea más importantes de América Latina, fuertemente golpeada por la pandemia.

La compañía dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Por su parte, los cuatro destinos internacionales Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú serán operados por otras filiales del Grupo, informó.

“El impacto que ha tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial” destacó la aerolínea.

Durante mayo, LATAM Airlines Group inició un proceso de reestructuración a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Sin embargo, las filiales en Brasil, Paraguay y Argentina no forman parte de este proceso, lo que dejó a la deriva el futuro de compañía en los últimos dos países. En Brasil, la aerolínea trabaja en un acuerdo con el gobierno local.

“Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones” informó LATAM.

Argentina ha prohibido las operaciones comerciales de pasajeros a nivel internacional hasta septiembre de este año, mientras que los vuelos domésticos podrían iniciar en julio, pero aún no hay una fecha específica. 

En 2019, LATAM Argentina transportó 3.1 millones de pasajeros y contaba con una flota de 13 aviones Airbus A320 y nueve Boeing B767. 

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓