domingo, abril 28, 2024

Las TERRIBLES PRÁCTICAS MÉDICAS de antaño

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Hace unos 100 años se hicieron tratamientos médicos peligrosísimos que la postre resultaron tan eficaces como arcaicos

Durante muchas décadas médicos de antaño aplicaron tratamientos que resultaron peores que las enfermedades y dolencias tratadas… Es decir, peor el remedio que la enfermedad ¡literal!

Les presentamos una selección de algunos de aquellos “usos” médicos que hoy parecerían increíbles… pero fueron muy ciertos.

Máquina de eliminación de pecas

Qué era: usar hielo seco para hacer que las pecas se “caigan”
Qué trataba: pecas/decoloración de la piel
Qué lo reemplazó: exfoliación, exfoliación química, tratamiento con láser 

La medicina anterior a la Segunda Guerra Mundial era bastante intrigante, especialmente cuando se trataba de máquinas para realzar la belleza. Esta máquina para eliminar pecas parece sacada de una de las películas Saw.

Un médico italiano desarrolló un removedor de pecas que usaba hielo seco para congelarlas. Pensó que el dióxido de carbono podía eliminar estos puntos y manchas de la piel. Al hielo seco se le daba forma de lápiz y se tocaba con él brevemente cada peca, lo que provocaba que se “cayera” una semana después. El tratamiento realmente no funcionaba muy bien y la temible máquina pronto se reemplazó por tratamientos con láser, exfoliaciones químicas y métodos más contemporáneos para el cuidado de la piel. 

Baños eléctricos

Qué era: electroterapia 
Qué trataba: corea, caída de la muñeca 
Qué lo reemplazó: medicinas como DMSA 

La electroterapia se considera una práctica anticuada que está mal vista ahora, pero en el siglo XIX y principios del XX era popular en muchos hospitales. Varios profesionales médicos consideraban que el uso de un baño eléctrico era beneficioso para quienes padecían enfermedades como la corea o la caída de la muñeca relacionada con el envenenamiento por plomo.

El tratamiento era indoloro, pero requería estar sentado en un taburete y ser cargado con electricidad estática. Esto a menudo hacía que el cabello del paciente se erizara. Algunos médicos afirmaron tener cierto éxito, pero esta práctica se desvaneció cuando la medicina comenzó a avanzar. 

Broncear bebés para evitar el raquitismo

Qué era: tratamiento de bronceado 
Qué trataba: prevenir el raquitismo
Qué lo reemplazó: vitaminas y nutrición

El raquitismo no es algo que nadie quiera tener o ver en un bebé. Ahora sabemos que es importante comer los alimentos adecuados para obtener mucha vitamina D y calcio, pero hubo un momento en que los médicos pensaban que la mejor idea era broncearse.

Es cierto que la luz del sol es importante y una gran fuente de vitamina D, pero no se ven enfermeras sosteniendo lámparas de bronceado sobre los bebés en los hospitales modernos. En cambio, confiamos en la nutrición y en algunos casos, en los suplementos vitamínicos. No es frecuente ver un caso de raquitismo o un bebé demasiado bronceado.

Lobotomías

Qué era: Cortar tractos en el lóbulo frontal 
Qué trataba: ansiedad, psicosis 
Qué lo reemplazó: tratamiento de salud mental, medicación, terapia

Las lobotomías se consideran un procedimiento controvertido y arriesgado ahora, principalmente porque eran muy impredecibles en términos de resultados. Los médicos descubrieron que introducir una herramienta afilada en el lóbulo frontal por encima de la cuenca del ojo podía hacer que los pacientes estuvieran más tranquilos, felices y menos deprimidos.

Es cierto que los hallazgos del estudio respaldaron en gran medida esto, pero también había grandes riesgos. Algunos nunca volvieron a ser la misma persona, mientras que otros experimentaron efectos secundarios debilitantes como convulsiones y dolores de cabeza. Los médicos a menudo optan ahora por medicamentos, terapias y otras terapias alternativas. 

Cirujanos-barberos

Qué era: un cirujano / barbero con múltiples talentos 
Qué trataba: dolencias de la piel, cortes de cabello, ventosas 
Qué lo reemplazó: profesionales médicos capacitados, peluqueros

Hacerse un corte de pelo rápido ahora puede significar que te mimen durante media hora, pero en la edad media, podía significar la vida o la muerte. Los cirujanos barberos eran increíblemente populares en ese entonces. No solo te cortaban el cabello y te afeitaban, sino que también eliminaban las infecciones de la piel y te drenaban la sangre.

Hacer que un barbero elimine una verruga hoy en día les haría perder su negocio si saliera mal o si lo descubrieran. Ahora contamos con cirujanos y profesionales médicos capacitados para las dolencias de la piel, pero en ese entonces dependía de los cirujanos-barberos brindar un servicio de primer nivel.

Trepanación

Qué era: agujeros perforados en el cráneo 
Qué trataba: trauma craneal, ritual, dolor 
Qué lo reemplazó: cirugía certificada cuando es necesario

La trepanación, es decir, perforar un agujero en el cráneo de una persona, nunca se ha explicado completamente. Sabemos que la práctica comenzó hace más de 7.000 años y fue llevada a cabo durante muchos, muchos años por diferentes culturas, pero no sabemos exactamente por qué.

Se cree que algunas civilizaciones pensaban que curaba los dolores de cabeza o incluso se hacía como parte de un ritual. Los cirujanos realizan el mismo tipo de práctica hoy en día, pero como parte de una cirugía bien pensada con un objetivo final en mente. Lo llaman craneotomía. 

Cirugía para eliminar el tartamudeo

Qué era: una cirugía para extirpar las amígdalas y la úvula 
Qué trataba: un impedimento del habla 
Qué lo reemplazó: terapia del habla

La tartamudez puede ocurrir por todo tipo de razones, pero los médicos han ayudado con éxito a muchas personas con la terapia del habla. Hace muchos años, otra práctica se consideraba una posible cura. Un médico extrajo las amígdalas y la úvula de 40 pacientes, pensando inicialmente que los había curado.

Sin embargo, la “cura” se consideró infructuosa al final y la cirugía no se consideraba como la mejor alternativa en medicina. Se pueden hacer maravillas con la terapia del habla y sigue siendo una forma sencilla y no invasiva de ayudar a las personas a superar la tartamudez.

Pulmón de hierro

Qué era: una enorme máquina de respiración 
Qué trataba: problemas pulmonares 
Qué lo reemplazó: respiradores

En estos días, la sola idea de sentarse dentro de un pulmón de hierro es suficiente para hacer llorar a las personas claustrofóbicas. En los años 40 y 50, cuando la polio estaba muy extendida, muchas personas estaban felices de ver uno. Esa máquina gigante funcionaba haciendo que el paciente inhalara manualmente.

Si bien las máquinas todavía existen, ahora están en gran parte desactualizadas y fueron reemplazadas por maquinaria mucho menos voluminosa, como respiradores. Las máquinas alguna vez fueron una maravilla médica y eran bastante caras, costando $1,500 en la década de 1930, que es alrededor de $21,000 cuando se ajusta a la inflación. 

“Dispositivo de estiramiento” para el aumento de altura

Qué era: un dispositivo para hacer a alguien más alto 
Qué trataba: la estatura
Qué lo reemplazó: el tratamiento con HGH

La sociedad occidental a menudo considera que los hombres son más estereotipadamente guapos si son más altos. Todos sabemos ahora que ese no es el caso, pero retrocedamos unas décadas y veremos cómo los hombres bajos estaban tratando de hacer todo lo posible para conseguir unos centímetros. Estos dispositivos de estiramiento afirmaban poder hacer eso.

De hecho, hacían muy poco más que tirar de los músculos y crear dolor y molestias. Hoy en día, aunque tratamos de predicar la autoaceptación, los pocos que pueden pagarlo pueden comprar un tratamiento con hormona del crecimiento humano, que puede agregar algunos centímetros (y costar algunos cientos de miles de dólares).

Biberones peligrosos

Qué era: un diseño que engendraba bacterias involuntariamente 
Qué trataba: necesidad reducida de amamantar 
Qué lo reemplazó: biberones modernos

Puede parecer que los biberones tienen un diseño bastante autoexplicativo, pero no siempre fueron como son ahora. Hace más de cien años, las botellas eran de metal con largos picos y solo una boca muy pequeña. Esto era peligroso por numerosas razones, principalmente porque eran difíciles de limpiar, lo que provocaba infecciones bacterianas mortales en los bebés.

A medida que pasaron las décadas, los biberones se volvieron mucho más amigables para los niños y menos preocupantes. Puedes comprar todo tipo de ellos en tiendas como Target ahora, pero todos tienen una cosa en común: ¡están probados y no presentan ningún tipo de peligro! 

Jaulas para bebés

Qué era: una jaula de alambre de gallinero suspendida de la ventana de un apartamento, diseñada para que los bebés se sentaran y tomaran aire fresco y la luz del sol
Qué trataba: fiebre de la cabaña en bebés
Qué lo reemplazó: sacar al bebé afuera 

También llamadas “jaulas de salud”, las jaulas para bebés eran camas colocadas en jaulas de alambre y suspendidas de las ventanas de los apartamentos de las personas que vivían en la ciudad. Fueron diseñadas para ayudar a los bebés a tomar aire fresco y sol, lo cual se pensaba que era clave en la lucha contra la epidemia de tuberculosis de principios del siglo XX.

A la joven Eleanor Roosevelt, futura esposa del presidente Theodore Roosevelt, se le ocurrió el invento cuando fue madre con veintiún años y vivía en la ciudad de Nueva York. Colocaba a su hija Anna en la jaula de alambre. Al principio, la gente no estaba contenta por los peligros de las jaulas, pero la tendencia se expandió y se convirtió en algo común durante varias décadas.

Hierros candentes para tratar las hemorroides

Qué era: un atizador al rojo vivo insertado en el ano para reventar las hemorroides
Qué trataba: hemorroides
Qué lo reemplazó: crema para hemorroides, extirpación quirúrgica, dieta alta en fibra 

Las hemorroides, en el peor de los casos, pueden sentirse como se hubiera un hierro caliente presionando sobre tu piel, por lo que es alucinante que las personas solieran tratar esta dolencia anal con piezas de metal reales. Por otra parte, si tienes una quemadura de tercer grado, probablemente estés demasiado ocupado para concentrarte en sus hemorroides.

Un tratamiento histórico para las hemorroides era clavar un atizador de hierro al rojo vivo en el ano hasta que la hemorroide chisporroteaba y estallaba. Si bien mataba la hemorroide, los problemas que resultaban de la lesión posterior eran mucho más mortales que el bulto doloroso que el atizador buscaba tratar. 

Vibradores para curar la “histeria”

Qué era: masajes pélvicos utilizados para curar a las mujeres que estaban deprimidas o ansiosas
Qué trataba: una afección médica ahora desaparecida llamada “histeria”
Qué lo reemplazó: feminismo, terapia

Histeria es un término médico con el que los médicos a fines del siglo XIX y principios del XX solían describir a las mujeres. Si bien las mujeres estaban, con razón, probablemente deprimidas por el hecho de que no podían votar y estaban atrapadas en casa con niños gritando y un esposo que prácticamente era su dueño, los médicos decidieron que necesitaban tratamiento.

Entonces, les recetaban vibradores para curar su “histeria”. De manera bastante espeluznante, los médicos administraban “masajes pélvicos” que involucraban la estimulación del clítoris por parte de un dispositivo electrónico. Luego les recetaban los dispositivos a las mujeres, permitiéndoles curar su histeria sin cansar sus manos o muñecas.  

Cráneos de criminales

Qué era: cráneos recolectados de criminales ejecutados
Qué trataba: dolores de cabeza, malestar general
Qué lo reemplazó: analgésicos de venta libre, antibióticos, cambios en el estilo de vida

Si quiere adentrarse en una práctica realmente oscura de la medicina de la edad medieval, busca en la historia del canibalismo médico. Así es, algunos tratamientos en la Edad Media consistían en comer partes del cuerpo de otros seres humanos para tratar o prevenir ciertas dolencias.

Los cráneos pulverizados de criminales ejecutados, por ejemplo, se encontraban en boticarios, junto con momias molidas y grasa humana. Se decía que los cráneos pulverizados de criminales ejecutados podían, al ser ingeridos, curar dolores de cabeza, el malestar general e incluso la epilepsia. Esta cura era más folclore que medicina, pero era un asunto espantoso que, en la actualidad, resultaría en más de un cargo por delitos graves.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x