jueves, abril 25, 2024

LAS SEÑALES DE ALARMA que apuntan al aumento de la COVID-19 en Venezuela

Hay centros asistenciales que están nuevamente con las UCI hasta el tope, entre otras cosas debido a la flexibilización de la cuarentena por la COVID-19 en Carnaval

Hasta ahora, las cifras oficiales de los casos de COVID 19 en Venezuela siguen siendo sospechosamente bajas. Pero, hay señales de alarma que dicen que los contagios van a aumentar, asegura una nota de la agencia Bloomberg

Uno de ellos es que las UCI tienen, “de repente”, listas de espera. Además, las clínicas están abriendo salas improvisadas. Incluso Nicolás Maduro dijo que hay un «aumento tremendo» de casos.

«Si el flujo de pacientes que estamos viendo en este momento en las salas de emergencia continúa, estaremos en una condición mucho más crítica», dijo por su parte el epidemiólogo Julio Castro. Agregó que se espera un pico en la próximas dos semanas. ó.

El aumento se produce tras el regreso a Caracas de miles de bañistas de las vacaciones de Carnaval.

Por su parte, Herman Scholtz, presidente del Centro Médico Docente La Trinidad, la llamó “la cepa del Carnaval” que tiene a ese centro asistencial a su máxima capacidad con 60 pacientes de COVID-19. Esto, frente a los seis que tenía hace menos de tres semanas.

Un trabajador de un laboratorio privado dijo que los casos positivos casi se triplicaron en la última semana, reseña la agencia.

Lea también: Desmantelan red de prostitución: seducían a mujeres para extorsionarlas

Seis veces más que en noviembre

Los casos graves representan ahora un tercio de todos los detectados, seis veces más que en noviembre. Según Félix Oletta, exministro de Sanidad, estos son casos reportados oficialmente. Añadió que los asintomáticos probablemente están pasando desapercibidos. “Están creciendo a un ritmo mucho más lento”.

Si bien es probable que el cierre anticipado y la cuarentena estricta hayan atenuado el contagio al principio, el salto invisible de los casos se suma a las graves denuncias de subregistro en Venezuela, donde las pruebas limitadas y la emergencia económica puede haber contribuido a enmascarar el número de víctimas del virus.

El Ministerio de Salud no respondió a las solicitudes de comentarios.

La última vez que hubo un pico fue en agosto, cuando el gobierno informó de hasta 1.200 casos diarios. Los médicos se refieren al aumento actual como una segunda oleada.

La lista del Clínico

En el Hospital Universitario de Caracas, por primera vez en meses, se ha elaborado una lista de espera para las camas de cuidados intensivos, según los trabajadores de la salud, que pidieron no ser identificados por temor a represalias.

Dado que sólo los laboratorios estatales están oficialmente autorizados a procesar las pruebas Covid, los resultados de los hospitales y laboratorios privados no se contabilizan en el recuento oficial. La falta de kits de muestreo en los hospitales públicos significa que sólo se hacen pruebas a los pacientes más enfermos.

«El gobierno se contradice», dijo el Dr. Germán Cortez, presidente de la clínica Santa Sofía, un centro privado de salud que también está a pleno rendimiento. «Si sólo se siguen las estadísticas oficiales, no hay razón para radicalizar el cierre. No podemos planificar sin información».

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x