viernes, abril 19, 2024

“Las relaciones no se recuperan con sonrisas”: el mensaje de Guaidó a Gustavo Petro

Juan Guaidó quiere el presidente colombiano mantenga su palabra de defender los DD.HH. de los venezolanos en Colombia y asegura que no le importa que le haya ignorado

Para el dirigente opositor, Juan Guaidó, “todo lo que pasa en Colombia repercute en Venezuela”, lo que pasa por el reconocimiento a Nicolás Maduro y la recuperación de las relaciones binacionales.

Sin embargo, Guaidó le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, y es que: “Las relaciones comerciales no se recuperan con sonrisas al lado de violadores de derechos humanos”.

En entrevista con la revista Semana, el dirigente de cree que “lo importante es lograr una solución a la crisis en nuestro país, donde hay 6,81 millones de refugiados inmigrantes, la cifra más grande del mundo, similar a la de Ucrania y Siria”.

Y sobre el hecho de que Petro y Maduro reanudaron relaciones, sin que el mandatario colombiana le haya tomado en cuenta, dijo: “No se trata de un reconocimiento a Juan Guaidó, a la figura del presidente encargado, sino de la crisis migratoria, de la búsqueda de una solución al conflicto a través de una elección presidencial libre y justa, de respetar los derechos humanos, de proteger a esos refugiados migrantes, de los colombianos en Venezuela que también están sujetos a persecución por la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Es una decisión del Ejecutivo de Colombia, del presidente Petro, de la relación que toma con el dictador Maduro o la aproximación que tome para buscar soluciones y apoyar la causa democrática en Venezuela (…) Hay algo importante: no hay paz en Colombia sin democracia en Venezuela, como lo ha dicho Petro. No solamente tiene que ver con refugiados inmigrantes, también con la protección del ELN, las disidencias de las Farc en Venezuela, allá tienen un territorio seguro”, agregó.

Lea también: ¿LLÁMALO DICTADOR? Lo que Guaidó quiere que el embajador de Colombia le diga a Maduro

Hablaremos con todos

Juan Guaidó dijo que está dispuesto a “hablar con todos los gobiernos democráticos de la región para abonar una solución del conflicto en Venezuela. Esa es una decisión del presidente Petro, electo por los colombianos, bajo elecciones justas y libres, que es por lo que estamos luchando los venezolanos”.

Manifestó que el mandatario colombiano “se hace eco de lo que fueron sus años de campaña y su defensa de los derechos humanos, las denuncias de los grupos terroristas y la lucha en contra de la corrupción, el acercamiento a un dictador es diametralmente opuesto”.

También insistió en que Petro no le desconoció. “No es un desconocimiento a Guaidó, eso sería reducir un conflicto, incluso banalizarlo. Nos interesa que se reconozca la lucha de millones de venezolanos por lograr la democracia, que se protejan los derechos humanos de millones de ciudadanos que hoy están siendo vulnerados”, enfatizó.

Para él, “no se trata de Guaidó, sino de millones de refugiados inmigrantes que luchan por la democracia y elegir libremente, como fue elegido Petro. Este no es un conflicto entre Guaidó y Petro. Se trata de la defensa de los derechos fundamentales. Aquí la decisión es de Petro: está del lado de la democracia o de una dictadura”, destacó.

La voz de Benedetti

En cuanto a que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, le ignoró y hasta dijo que él no era “nadie”, Juan Guaidó sostuvo que “este no es un tema de Guaidó, no es un tema de política de micrófonos, es el respeto por la soberanía de las naciones. Caer en una guerra de micrófono con el enviado de Petro en Venezuela es absolutamente infructuoso. Lo que sí tiene sentido es que Petro acompañe lo que él ha prometido: la defensa de los derechos humanos”

“Lo importante sería que se hablara de la defensa de los derechos humanos, de los 6,81 millones de migrantes, de cómo se garantizará y salvaguardará la soberanía binacional, también del conflicto de las disidencias de las Farc y el ELN”, aseveró.

“No hay paz total en Colombia sin democracia en Venezuela, cuando hay territorio seguro para grupos terroristas e irregulares. Eso entorpece cualquier relación. Y también la comercial”, expresó.

Y destacó que “la relación binacional comercial era de 6.000 millones de dólares hace casi diez años, hoy no llega ni a 6 millones. Eso no va a recuperarse con un estrechón de manos o sonrisas al lado de violadores de derechos humanos y solicitados por la justicia internacional”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x