martes, mayo 17, 2022

LAS RAZONES POR LAS CUALES LA BANCA apoya las medidas anunciadas por Nicolás Maduro

Representantes de la banca privada creen que las medidas de Maduro son positivas y buscan recuperar el aparato productivo

Representantes de la banca privada anunciaron que respaldan las medidas anunciadas por Nicolás Maduro, acerca de una reducción de 12% del encaje legal, que ahora será de 73 %. Además de la autorización para que el sistema financiero preste hasta 10 % del monto depositado en cuentas en divisas.

Según la vicepresidente, Delcy Rodríguez, este porcentaje representa un monto efectivo de 74 millones de dólares.

Los banqueros presentes en el evento donde Maduro hizo el anuncio, argumentaron las razones de su apoyo.

Para José María Nogueroles, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), los anuncios permiten tomar decisiones para recuperar la producción interna. Destacó que los créditos se requieren para comprar maquinaria, reponer insumos y hacer inversiones.

Asimismo, el directivo destacó la existencia de «una conversación clara y precisa», entre Maduro y el sector, con la finalidad de llegar a acuerdos.

Nogueroles también apoya el anuncio sobre el respaldo a la actividad emprendedora del país, lo que deriva en el relanzamiento de la economía privada.

Lea también: Maduro reduce encaje legal bancario del 85% al 73%

Nuevas oportunidades

De su lado, el del presidente de Bangente, Pedro Rojas, destacó que las medidas, además de estimular el microcrédito y a los pequeños negocios, representa una nueva oportunidad para la recuperación.

«Nuestro país viene cambiando de forma positiva, aunque algunos no lo quieran ver. Se generan nuevas oportunidades, se ha estabilizado el tipo de cambio, salimos de la hiperinflación, luego de sufrir los embates de una terrible pandemia. Las sanciones son injustas y absolutamente desproporcionadas, por ello estamos obligados a repensar la manera de relacionarnos y abrirnos a nuevas oportunidades», dijo.

«El espíritu indomable de los venezolanos se ha impuesto, y nos hemos enfocado en la soluciones más que engancharnos en los problemas. El sentido de nación es nuestra mayor fortaleza. Las desigualdades existen y hay que trabajar para reducirlas», agregó.

A juicio de Rojas, «apostar en contra es un sinsentido. El pasado hay que dejarlo atrás y aprender de él. Es el momento de la igualdad de oportunidades, pero también de la igualdad de condiciones. La banca tiene una gran responsabilidad. El dinero que manejamos es de la gente y el reto es usar esos recursos de la mejor manera con una administración eficiente», aseveró.

El presidente de Bangente planteó a las autoridades el impulso de una estrategia amplia y radical de digitalización financiera en todos los ámbitos, especialmente en el crédito, las operaciones y servicios para «hacer más fáciles las vidas de las personas» y fomentar una mayor equidad social.

Igualmente, indicó que es necesaria una sana competencia entre la banca pública y la privada. «El fortalecimiento del bolívar apunta a su total digitalización, en una economía al servicio de la gente y con estímulo a la inversión. El mundo cambió y con él nuestra querida Venezuela. Es tiempo de responsabilidad compartida, el sector privado, la sociedad organizada, la academia… todos somos responsables y debemos caminar juntos», concluyó.

Año de los emprendedores

Por su parte, Román Maniglia, presidente del Banco de Venezuela, dijo que 2022 «va a ser el año bandera de los emprendedores».

«Los emprendedores que creen en Venezuela sueñan con la prosperidad económica. El Banco de Venezuela va a ayudar a que esos sueños se conviertan en realidad. Nadie nos va a sacar del camino de reimpulso a la economía venezolana», dijo.

«Con estas nuevas medidas seguimos en ese camino. El Banco de Venezuela es de todos y todos están para el Banco de Venezuela», precisó Maniglia.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓