viernes, julio 1, 2022

LAS POLÉMICAS ACUSACIONES de Sebastiana Barráez contra la FANB y sus vínculos con el ELN y las FARC

La periodista Sebastiana Barráez asegura que hay una relación «de convivencia entre militares venezolanos» y grupos guerrilleros colombianos

La violencia que azota a los estados fronterizos, pero, en especial en Amazonas, tiene una explicación, según la periodista Sebastiana Barráez. Y es la «estrecha» relación entre la Fuerza Armada Nacional venezolana, el ELN y las disidencias de las FARC.

“Sin duda hay una relación de convivencia entre militares venezolanos y el ELN”, dijo la comunicadora, en entrevista con César Miguel Rondón.

Para la experta en temas militares y de frontera, la relación entre la FANB y los grupos guerrilleros se da por varios motivos.

En este sentido, Barráez afirmó que «hay una especie de colaboración constante por parte de la guerrilla con los puntos de control de los militares venezolanos que hay en el estado Amazonas, porque la guerrilla les suministra alimentos y combustible».

Dijo que las razones de ser de la Fuerza Armada, como la protección del territorio, están desvirtuadas.

“Los que ayer eran enemigos, resulta que ahora son amigos para el actual Alto Mando Militar, y resulta que esos amigos son narcotraficantes. Eso es muy grave”, lamentó.

Lea también: Los desesperados intentos de Vladimir Padrino para legitimar el fraude electoral, según Sebastiana Barráez

Trabajo conjunto

Las afirmaciones de Barraéz coinciden con las denuncias de la ONG, Fundaredes, que mensualmente reporta más muertes, enfrentamientos armados y desapariciones en las entidades de frontera, entre ellas Amazonas.

“Hay un trabajo conjunto y muchas personas confirman que el campamento de la guerrilla lo están visitando jefes militares e incluso el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana en Amazonas. La excusa es que la guerrilla, al menos del ELN, es amigo de las Fuerzas Armadas de Venezuela», sostuvo.

Para la comunicadora, la responsabilidad estaría sobre todo en los altos mandos.

“Los subalternos no actúan por voluntad propia, están recibiendo órdenes desde el más alto mando de las Fuerzas Armadas para trabajar conjuntamente con la guerrilla en los trabajos de frontera”, destacó.

“Estoy casi segura que es una orden que reciben desde Caracas, porque no hay manera que lo que esté sucediendo en Apure, Amazonas, Zulia y Táchira, sea casual», alertó.

Los intereses

Asimismo, la periodista aseguró que el interés, detrás de la permeabilidad del territorio, para los grupos guerrilleros, es otro.

“Las Fuerzas Armadas deberían defender el territorio y la soberanía. Y no lo están haciendo, sino que trabajan conjuntamente con la organización guerrillera. Por eso, podemos deducir que el interés es el narcotráfico”, aseveró.

“La guerrilla del ELN disputa en territorio venezolano las rutas del narcotráfico con las disidencias de las FARC”, afirmó.

Por otro lado, está segura de: «Lo que han descubierto los indígenas es que hay un arreglo entre guerrilleros y militares venezolanos. Sin duda, la GNB trabaja con la guerrilla en Amazonas”.

“El negocio del narcotráfico ha extendido sus tentáculos de manera atroz a altos niveles de nuestro país, y es por eso que además tenemos una economía recalentada que permite que la brecha social entre pobres y ricos cada vez sea mayor”, ratificó.

DSC01430 - Impacto Venezuela
El ELN y las Farc montan campamenos en territorio venezolano, asegura Sebastiana Barráez. Foto referencial
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x