sábado, abril 27, 2024

Las MUJERES SAMURÁIS: mortíferas y poderosas

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Guerreras implacables, temidas por lo muy intrépidas y violentas que eran estás sanguinarias damas de las espadas

Resulta llamativo que una sociedad tan poco igualitaria como la feudal japonesa fuera en la que se desarrolló una casta de mujeres guerreras, dignas alternativas en su sexo a los samuráis varones.

Se trata de las onna-bugeisha, un pequeño grupo perteneciente a la elevada clase bushi y que se iniciaron en el arte de manejar las armas y luchar con vistas a proteger su honor y hogar cuando sus maridos o familiares marchaban al frente.

Onna bugeisha significa “Mujer guerrera”, pues aquellas damas se convertían en esforzadas combatientes, si bien se veían obligadas a compensar de alguna forma su menor fuerza física respecto a los hombres.

Eso se plasmó en la preferencia por armas más adecuadas para ellas que la katana. Así, la mayoría eligieron el arco y las flechas o la naginata (una especie de alabarda de hoja curva, como se aprecia en la primera imagen), que les permitían mantener las distancias; a la inversa, también optaban por las ligeras kaiken y tanto, que eran variedades de dagas.

Aparecieron y vivieron su momento de oro en los períodos Heian (794-1185 d.C.) y Kamakura (1185-1333 d.C.), decayendo en la etapa Edo al implantarse la doctrina neoconfuciana que ligaba a los guerreros al poder político y relegaba a la mujer a la casa.

No obstante, algunas consiguieron mantener la tradición viva a lo largo de los en tiempos y las fotos decimonónicas que acompañan este artículo sirven de muestra, aunque probablemente muchas de sus protagonistas sean en realidad modelos.

Fueron mujeres muy desatacas por sus hazañas en la historia del Japón; destacó Jorge Álvarez en su especial publicado en La Brújula Verde

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x