domingo, abril 28, 2024

LAS MUJERES LO HACEN TODO PARA NO ENVEJECER: la importancia del colágeno y sus efectos en el cuerpo

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Las mujeres usamos lo que sea para evitar eso que llaman envejecimiento de la piel. Una proteína que va reduciendo sus niveles en nuestro cuerpo con la edad es la causante de esta situación, el colágeno. Te contamos cómo actúa en nuestro cuerpo…

Tomar colágeno se ha convertido en una moda entre las mujeres que pasan de los 30 años.

Y es que la reducción de esta proteína en el cuerpo produce algo a la que todas le huimos, el envejecimiento de la piel.

Aseguran los médicos que el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y el principal componente de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Su función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo.

Verse arrugas en la cara es uno de los procesos más difíciles de asumir de la mujer. Foto: Cortesía

“Es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”, reseñó la revista Cuídate.

Lo encontramos en muchos alimentos, entre ellos los huesos de carne, pescados azules y la gelatina.

Vienen también en cremas hidratantes y en suplementos alimenticios que pueden ser en cápsulas o en polvo.

En fase de investigación

La Revista Mejor con Salud asegura que existen estudios que confirman las bondades del colágeno pero que están en fase de investigación.

Estos estudios explican que a medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente.

Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia.

Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos.

Asimismo, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías; es decir, el deterioro propio de la vejez.

¿Tomar colágeno ayuda?

El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta proteína.

Aunque la producción de colágeno se reduce irremediablemente con la edad, existen una serie de remedios que ayudan, en cierto grado, a restaurar los niveles de esta sustancia en el cuerpo.

Entre ellos está el colágeno hidrolizado (es decir, que ha pasado por un proceso de hidrólisis, que es la ruptura de ciertas moléculas para que el colágeno pueda ser absorbido por el organismo).

Este producto suele estar como colágeno en polvo, aunque también existen las pastillas de colágeno.

Aquí te mostramos los principales beneficios de esta proteína para la salud:

Previene el surgimiento de arrugas

El colágeno es el mayor constituyente de las células de la piel, promoviendo el fortalecimiento y aumentando la elasticidad e hidratación de la misma.

También estimula al cuerpo a producir otras proteínas que aumentan la firmeza y elasticidad de la piel, como la elastina y la fibrilina, ayudando a retardar su envejecimiento y reduciendo las arrugas y el resecamiento.

Ayuda en el tratamiento de la osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad que ocurre debido al desgaste del cartílago, el cual está formado principalmente por colágeno, causando inflamación, hinchazón y dolor en las articulaciones, y tiene como función revestir los huesos, amortiguando impactos e impidiendo el contacto entre los huesos.

De manera general, la cantidad de colágeno producida por el cuerpo disminuye con la edad, aumentando el riesgo de desarrollo de la osteoartritis.

El colágeno se puede conseguir en polvo o pastillas. Foto: Cortesía

El colágeno contribuye a la reducción de la inflamación de las articulaciones, aparte de estimular el cuerpo a producir colágeno, lo que disminuye el dolor.

Fortalece los huesos

El colágeno es importante para conferir estructura y firmeza a los huesos, manteniéndolos fuertes.

Sin embargo, con el envejecimiento, la cantidad de colágeno en los huesos disminuye, tornándolos más frágiles y menos densos, lo que aumenta el riesgo de fracturas y, además, dificulta la cicatrización.

Mejora la salud cardiovascular

El colágeno forma parte de la estructura de las arterias, promoviendo una mayor elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que facilita el transporte de sangre del corazón al resto del cuerpo.

Cuando no hay colágeno suficiente en el organismo, las arterias pueden debilitarse y volverse más frágiles, aumentando el riesgo de aterosclerosis, que es una enfermedad cardiovascular caracterizada por el estrechamiento de las arterias, la cual puede causar infarto o ACV, por ejemplo.

Promueve la salud del cabello y de las uñas

El colágeno ayuda a promover la salud del cabello y de las uñas, pues también forma parte de estos tejidos, aumentando el crecimiento y la elasticidad de las hebras y mejorando la resistencia de las uñas, lo que las torna más fuertes y saludables.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x