martes, abril 23, 2024

Las mejores infusiones para aliviar la tos (+ Recetas)

Para aliviar la tos siempre es una buena opción tomar un líquido caliente que puede ser un guarapo, infusión o una sopa que nos recomponga. Aquí seis recetas para aliviar la tos

Las enfermedades respiratorias son de especial atención en estos tiempos de pandemia. La tos nos alerta de que algo está pasando en nuestro organismo y hay remedios e infusiones que pueden ayudar a aliviar este incómodo malestar.

Uno de los síntomas más molestos de los malestares respiratorios es la tos. Toser es un mecanismo de defensa del organismo para proteger los pulmones y las vías respiratorias.

Al toser, se expulsan las partículas o patógenos potencialmente peligrosos para la salud. También se expulsa flema, una secreción que el organismo genera para humedecer las vías respiratorias y atrapar cualquier cuerpo extraño, de acuerdo a un trabajo de Doctor Agua.

Hay diferentes manifestaciones de tos, y esto tiene que ver con sus causas.

Tipos de tos

La tos húmeda o con flema se caracteriza por la expectoración de mucosidad. Genera una sensación de opresión, un sonido de silbido al respirar y flema adherida a las vías respiratorias y el pecho. Por lo general, se le relaciona con una infección en las vías respiratorias por virus del resfriado común.

La infección hace que las membranas mucosas de las vías respiratorias se inflamen y produzcan una mucosidad espesa y pegajosa.

Por otra parte está la tos seca  o al carraspeo que no produce ni flema ni moco. Suele ser persistente e irritativo. Puede estar causada por sustancias irritantes, virus y bacterias.

La tos seca tiene la característica de no producir expectoración. Generalmente está provocada por irritación de bronquios, tráquea, laringe o garganta. Es un mecanismo de defensa natural, pero puede ser realmente molesto.

También está la tos alérgica, es un tipo de tos seca persistente que surge cuando el individuo entra en contacto con la sustancia alergénica, que puede ser polvo (polvo doméstico), pelos de gato o de perros o el polen de las flores y de los árboles, entre otros.

Remedios caseros para la tos:

Infusión de tomillo

El tomillo es una hierba que crece de manera natural en la zona mediterránea, y es muy fácil de encontrar. Tiene propiedades broncodilatadoras, expectorantes y mucolíticas, es decir que ayuda a echar el moco acumulado. Para estos fines se utilizaba ya desde la Edad Media.

Preparación: añadir dos cucharadas de tomillo fresco en una taza de agua hirviendo, dejar reposar unos minutos. Notarás como tu tos es menos intensa.

Infusión de anís

El anís tiene buenas propiedades expectorantes que ayudan a calmar la tos asociada a un resfriado. Gracias a su olor y sabor dulce, se trata de una infusión muy agradable de tomar.

Las semillas de anís pueden molerse para preparar nuestra infusión. Una vez molidas añadiremos 2 cucharaditas de anís en una taza de agua hirviendo, y la dejaremos reposar10-15 minutos antes de colarla.

Infusión de jengibre y limón para la tos

Foto: Cortesía

Gracias a su contenido en gingerol, una potente sustancia antiinflamatoria, el jengibre actúa como analgésico aliviando así el dolor de garganta especialmente producido por tos seca. Además, es un gran aliado contra los ataques de tos, ya que sus compuestos picantes relajan las membranas de las vías respiratorias ayudando a controlar los espasmos que causan la tos y aliviando este molesto síntoma.

Preparación: 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado en una taza de agua hirviendo. Dejar que se enfríe durante unos minutos antes de beberlo. Añadir jugo de limón mejorará el sabor y calmará aún más la tos. La combinación del sabor ácido del limón con el toque dulce y picante del jengibre da lugar a una infusión muy aromática y reconfortante.

Infusión de salvia

La salvia tiene propiedades antisépticas y antiespasmódicas que ayudan a reducir la tos y alivian la irritación de garganta.

La preparación es sencilla. Solo hay que machacar hojas secas de salvia y añadirlas a una taza de agua hirviendo. Deja que reposar unos 5-10 minutos. Cuela la infusión tómala y verás qué alivio.

Lea También: ¿TRIGLICÉRIDOS altos? Estos son los mejores jugos para bajarlos

Infusión de Orégano con miel

El orégano es un antibiótico natural, por lo que actúa sobre los microorganismos que pudieran estar causando una infección. Es ideal por lo tanto para la tos con flema. Además, tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. La miel es un supresor natural de la tos. Se recomienda beber esta infusión en la mañana y antes de dormir.

Poner a hervir una taza de agua filtrada, retírala del fuego y agrega una cucharadita de orégano. Tapar la infusión y dejar reposar durante unos 5-10 minutos. Colar la infusión y añadir una cucharadita de miel y tomar cuando aún esté caliente.

Infusión de Eucalipto con miel

El eucalipto ha mostrado ser muy efectivo cuando se trata de tos seca. Es un árbol originario de Australia y Nueva Guinea, y cuyas hojas tienen buenas propiedades para el sistema respiratorio.

Preparar una infusión de hojas de eucalipto es sencillo, ya que bastará con añadir una cucharada de hojas picadas a una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 5-10 minutos. Colamos la infusión una vez que ha reposado y añadimos la miel.  Nuestra garganta agradecerá una infusión tan rica, fácil de tomar y con muy buenas propiedades.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x