jueves, abril 25, 2024

¡LAS GUACAMAYAS! Alegría y colores en el cielo de Caracas

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Las guacamayas son esas hermosas aves que adornan la ciudad y que le dan un toque de alegría cuando comienza a caer la tarde, en la llamada sultana del Ávila

La belleza de la naturaleza es infinita. ¡Cuantos no nos quedamos maravillados de la hermosura de estas criaturas que pintan los cielos caraqueños y que con su peculiar canto nos avisan que se acerca el anochecer?. Las guacamayas de Caracas son las reinas del cielo y las dueñas de centenares de ventanas donde son esperadas con alegría e ilusión.

Según los expertos en Caracas hay alrededor de 400 guacamayas. Muchas más de las que hay en su habitad natural,el cual está muy lejos de aquí, ya que por lo general se les avista en Delta Amacuro y Amazonas.

Por aquellos lares no falta quien las atrape para comercializarlas, lo que genera daños al ecosistema. La realidad es que, en Caracas, consiguieron suficiente verde para asentase y crecer.

Hicieron de Caracas su hogar

Las guacamayas llegaron para quedarse, y con el pasar de los años se han ganado el cariño y cuidado de los caraqueños. Cientos de ventanas se abren cada tarde para esperar a estas simpáticas visitantes.

Llegan, se hacen sentir y se escuchan casi al unísono en toda la ciudad; de este a oeste y de norte a sur. Basta con llamar alguien a la hora que salen a pasear para escuchar sus peculiares formas de cantar.

Hasta en las trasmisiones televisadas en vivo, se escucha su paso por la ciudad.

Hermosas visitantes

A lo alto de los edificios van llegando poco a poco. Unas a buscar comida, otras a curiosear, más atrás vienen los loros buscando algo.

Se les ofrece semillas, frutas y agua. Hay hasta una manera de llamarlas, incluso algunos influencers de la ciudad dan sus técnicas. Sonar las semillas a la hora que pasan es una ellas, ya conocen ese sonido y van a saludar.

Otra forma, es imitar el sonido que hacen, eso las pone alerta y también hace que se acerquen.

El paso de las guacamayas es todo un espectáculo natural para despejarse y disfrutar de un atardecer y el toque pintoresco que le dan a las tardes.

El niño que habla con las guacamayas

Esas hermosas criaturas aladas de casi un metro de estatura, de cabeza a cola, son un regalo para quienes tienen la oportunidad de hacer un vínculo con ellas. No hay edad para tener una relación con estas coloridas aves.

 Joaquín es un niño de 11 años, vive al este de la ciudad y tiene algún tiempo interactuando con las guacamayas.

Todas las tardes se asoma a su terraza con un envase con semillas para ofrecerles; también les regala frutas y es muy cuidadoso con la alimentación que les da.

Si por casualidad observa a algún otro vecino dándole pan o algún alimento procesado, salta a recordar que este tipo de alimentos les hace daño.

En pandemia Joaquín, con el apoyo de su familia ha buscado la manera de buscar esparcimiento dentro de su hogar. Es por ello que la terraza se ha convertido cada tarde, en un espacio amoroso para conectar con la naturaleza y con el cariño que estas aves le demuestran.

Algunas tardes que el pequeño está en sus labores de estudio o asignaciones, y las guacamayas se acercan a la terraza, comienzan a llamarlo. Ya lo conocen; casi que se hablan.

Joaquín junto a sus hermanitos, tiene dos uno de 5 años y otro de 2 años, supervisados por adultos; se encargan de darle semillas, de admirarlas y disfrutar de estas compañías.

El pequeño disfruta de la presencia de las guacamayas, le gusta la alegría que le traen a su vida. A pasar de su corta edad tiene una sensibilidad extraordinaria para conectarse con los animales.

Cadena de amor por los plumíferos

Cada día este pequeño recibe a más y más guacamayas, ha contado hasta 12 en una misma tarde.

Ya con el tiempo se ha ido familiarizando, y son varios los vecinos que se han sumado a esta relajante forma de vivir un momento de relax en la convulsionada Caracas, en pandemia.

Es el caso de su vecina Isabel, quien pasa sus tardes escribiendo y se deleita al ver la relación entre este niño y las guacamayas. Él le recomendó llamarlas, pero ella no le hizo caso.

Un día Isabel al ver que, Joaquín no salía decidió, llamarlas y ofrecerle algo de fruta. Desde entonces las guacamayas comenzaron a visitarla; y de esta manera las tardes se hicieron una algarabía de colores, risas y ¿Por qué no?, de ese amor que es gratis y que está en las cosas simples dela vida como la naturaleza.

Y muchos nos preguntamos ¿Cómo llegaron aquí? ¿Qué especie son?, ¿Las podemos adoptar como mascotas?  Aquí te lo contamos y te explicamos qué pueden comer, que no debes darle y otras sencillas recomendaciones.

El guacamayo azulamarillo

Guacamaya Caracas
Foto: Cortesía La Sopa

La mayor parte de las guacamayas que hacen vida en Caracas, tiene las siguientes características:

Ara ararauna: también conocido como guacamayo azul y amarillo, papagayo amarillo o paraba azul amarillo

Especie: de ave psittaciforme de la familia de los loros propia de América del Sur

Área donde habita: desde Panamá hasta el noreste de Argentina4​5​ pasando por toda la cuenca amazónica.

En Venezuela: la guacamaya azul y amarilla se distribuye al norte de Monagas (Río Guarapiche) hasta el Centro de Delta Amacuro, y el centro de Amazonas (Yapacana) hacia el sur hasta San Carlos de Río Negro y Río Sipapa en la frontera con Brasil, según el portal especializado Anima Naturalis

Cómo se reproducen: en cautividad se reproducen fácilmente. En libertad viven en grupos de veinticinco a treinta ejemplares. Son loros con poderosos picos y colas muy largas

Miden: entre 76 y 86 cm de largo

Pesan: de 900 a 1500 g. Macho y hembra adultos son generalmente iguales.

Plumaje: de color azul en la parte superior, de color amarillo teñido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla es de color azul oscuro y la frente verde.

Pico: de color negro y las patas de color gris oscuro.

Cara: es de color blanco y llena de pequeñas plumas negras

Lea También: Mascotas en cuarentena ¿Cómo protegerlas?

¿Cómo llegaron a Caracas?

Poggi empezó a cuidar una guacamaya que encontró perdida en la ciudad hace más de 30 años, Foto: Cortesía Reuters

Las guacamayas llegaron a Caracas gracias a Vittorio Poggi, un italiano de 75 años que llegó con su padre de Génova a Venezuela hace 50 años.

Desde su apartamento en lo alto de Bello Monte, en el este de Caracas, Poggi empezó a cuidar una guacamaya que encontró perdida en la ciudad hace 30 años, según un trabajo publicado por la BBC.

Se estima que en Caracas hay 13 especies diferentes de guacamayas. “Ella me seguía en la moto y en la camioneta por todo el barrio”, le dice Poggi a BBC Mundo.

“En poco tiempo una se convirtió en dos y dos en tres y así me volví famoso en el sector”, dijo a la BBC.

Eran mascotas

Hay otra versión, apoyada por biólogo María González Azuaje, quien explica que la presencia de guacamayas en la capital venezolana, se debe a una introducción por personas que las trajeron desde su hábitat natural: la fauna silvestre.

«Eran animales que estaban en cautiverio en jaulas y que las liberaron o escaparon, y al final, todas estas fueron formando una población en la ciudad», dijo.

De acuerdo con González, es por esta razón que las guacamayas llegan a los hogares y socializan con las personas, según explicó a VOA.

Lea También: Estudios realizados revelan que escuchar la naturaleza nos pone de buen humor

Las guacamayas, sin temor a los humanos

González asegura que «Ellas no le tienen temor a la gente porque vienen de la jaula, y cuando estas se reprodujeron y tuvieron hijos, les enseñaron que no había que tenerles miedo a los humanos».

Resaltó que incluso, cuando estas aves tienen a sus crías, ellas mismas las llevan a los comederos para enseñarles quienes serán sus alimentadores.

¿Cuántas hay en Caracas?

De acuerdo a la bióloga María Lourdes González en Caracas, se calcula que hay unas 400 guacamayas, una densidad es mayor a la que en este momento existe en su hábitat natural.

Justamente, la población de guacamayas en los bosques de Venezuela se ha ido perdiendo por el comercio ilegal, lo que, a largo plazo, puede generar desequilibrios en el ecosistema, dada su función esparciendo semillas para el crecimiento de árboles.

Si está en cautiverio no las liberen

Muchos se preguntan qué tan buena idea es liberar a las aves que ya están en cautiverio. En tal sentido, la bióloga aclara que cuando estas aves están habituadas al cautiverio, puede representar un riesgo para su supervivencia liberarlas.

Es importante tener en cuenta que cada caso es particular, y que, por ello, se debe buscar asesoría especializada para evaluar las posibilidades de adaptación de la guacamaya.

«Depende del animal porque las guacamayas tienen personalidad. Se pueden encontrar algunas que toda su vida intentan escapar y hay otras que simplemente asumen su cautiverio y no son capaces de mirarse fuera de la jaula», expresó.

¿Qué come una guacamaya?

Según los expertos estas aves no necesitan que las personas las alimenten. Ellas no se acercan a los hogares porque tengan hambre, sino porque les dan algo sabroso.

La recomendación es: no darles ningún tipo de alimentos procesados como galletas, pan, tortas, caramelos, entre otros.

Las aves no son capaces de digerirlas y les es perjudicial para su salud.

La bióloga González recomienda darles una dieta más directa de vegetales, así como semillas o frutas como mango, guayaba o cambur y agua.

Por su parte, el Médico Veterinario Ernesto Boede sugiere proveerle de manera indirecta frutas carnosas y vegetales, incluyendo hojas de lechuga romana o berros.

En menor proporción, sugiere semillas de maíz o girasol, y algún suplemento mineral de calcio y fósforo

Recomendaciones para cuidar a las guacamayas

Más allá del deseo de querer alimentarlas y crear un vínculo con ellas, está la responsabilidad de cuidar sus vidas. No las mal alimente.

En caso de un acercamiento con estas aves, no se intente agarrarlas porque pueden ocasionar daño con su pico.

«Se tiene que tener respeto y entender que es un animal semi salvaje porque es silvestre. Al menos que haya visitas consecuentes, se reconozca al animal y se haya creado un vínculo de confianza».

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x