domingo, julio 3, 2022

LAS GRAVES CONSECUENCIAS de la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, según expertos

El aumento de los precios en dólares es una de las consecuencias de la diferencia en el precio de la divisa oficial y la paralela y también cabe la posibilidad de que se incremente el porcentaje del IGTF

Desde que el dólar rebasó la barrera de los 5 bolívares, la brecha entre el precio de la divisa oficial y la paralela se ha ido ensanchando, lo cual, a juicio de los dos expertos, puede traer consecuencias graves para la economía del país.

De hecho, según el BCV, para este martes, el dólar oficial estaba en 4.78 bolívares y el marcador EnParaleloVzla, lo ubicaba en 5.22 bolívares. La diferencia entre ambas cotizaciones es de poco más de 9%.

Daniel Betancourt, abogado, experto en derecho tributario, cree que «la brecha entre la cotización del dólar del BCV y la paralela genera que el IGTF no sea suficiente incentivo para usar el bolívar».

El profesional considera que, para empeorar el panorama, la administración de Nicolás Maduro puede acudir a opciones que no serían las adecuadas para corregir esta situación,

«Dentro de las opciones incorrectas y peligrosas que tiene a la mano Miraflores está aumentar la alícuota de ese impuesto», alertó. hasta el momento, el IGTF es de entre 3% y 20% y el primero se aplica a las transacciones en divisas, mediante tarjetas de débito en dólares.

A Juicio de Betancourt, «esto se convertiría en un círculo vicioso que aumentará más los costos de transacción de operaciones en divisas».

Además, «empujará la apreciación del tipo de cambio con la correlativa emisión de bolívares».

Lamentó que Venezuela sea una especie de «laboratorio macroeconómico en vivo y directo» en el que «todos sufrimos».

Lea también: EL BCV NO DA LA TALLA: el dólar se le fue por encima de Bs. 5

Disminuye la venta de divisas

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Henkel García, alertó también que una de las consecuencias de esta brecha es la baja en la oferta de dólares.

«La brecha tan grande entre el paralelo y el oficial tiene sus consecuencias. Una de ellas es que disminuye de manera importante la venta de divisas en las cuentas custodias, ya que la gente preferirá sacar el efectivo y pagar directamente en dólares», expresó.

«Esa disminución de oferta hace más inestable al tipo de cambio en un fenómeno que tiende a retroalimentarse», agregó.

«Otra de las consecuencias de esa brecha es que probablemente implique un aumento de los precios en dólares, en especial en aquellos negocios que utilizan la divisa como referencia, pero se rigen por el tipo de cambio oficial», indicó.

Durante meses, el BCV se había encargado de inyectar divisas al mercado cambiario para mantener estable el precio del dólares.

Pero, desde hace dos semana, pese a que el Banco central intervino en las mesas cambiarias con más de 140 millones de dólares, no ha logrado bajar la tasa.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x