miércoles, junio 16, 2021

LAS FAES Y EL CICPC EN LO SUYO: 472 ejecuciones extrajudiciales entre enero y marzo

Yajaira Forero denunció que en los crímenes de presuntamente cometen las FAES y otros organismos de seguridad hay un patrón

A pesar de las recomendaciones y denuncias de ONG y organismos como DD.HH. de la ONU, las FAES y otros cuerpos policiales siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Así lo denunció la dirigente opositora, Yajaira Forero. En una reunión de la AN de Nicolás Maduro, la excomisaria hizo un balance de la actuación de este cuerpo. Dijo que entre enero y marzo de este año hubo 472 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de funcionarios de varios organismos, principalmente las FAES.

Según Forero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas encabeza la lista en número de muertes, Le siguen las FAES y por último las policías regionales y municipales.

Lea también: PACIENTES EN AGONÍA: casi mil pacientes dejaron de recibir trasplantes en Venezuela en los últimos CUATRO años

«Definitivamente los que se mantienen en el poder no tienen y nunca han tenido la mínima intención de aplicar los mínimos correctivos necesarios para detener estas graves violaciones de los derechos humanos», agregó Forero.

Dijo que 472 «no es solo un número. Son seres humanos, muchos de ellos inocentes». «Si alguno de ellos ha cometido un delito, debieron ser puestos a la orden de las autoridades competentes y no hacer justicias por sus propias manos».

Según el balance que presentó, «hay patrón de ejecuciones extrajudiciales. Afecta de manera particular a jóvenes varones entre edades de 18 a 30 años de los sectores populares».

Recordó que la alta comisionada de la ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet, recomendó «tomar correctivos al respecto». Pero lo lo han hecho.

Forero pidió una investigación a los responsables de la «violación del derecho a la vida».

«Es evidente que esto sucede en un país donde el sistema judicial está politizado. Solo es empleado para perseguir a los opositores, acá lo que reina es la impunidad», dijo.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓