martes, junio 22, 2021

LAS ENORMES PÉRDIDAS del empresariado zuliano a un año de la pandemia

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo reveló que 95% del empresariado zuliano está dispuesto a financiar la inmunización de sus trabajadores

95% del empresariado zuliano está dispuesto a financiar la inmunización de sus trabajadores. Esto, debido al retraso en la adquisición de las vacunas por parte del Estado venezolano.

La información se conoció en la presentación de la cuarta entrega de la encuesta sobre el Impacto de COVID-19 desarrollada por la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM).

«A un año de la llegada de la pandemia a Venezuela, las medidas para contener el avance de la enfermedad y una nueva ola de contagios, han provocado una disrupción sin precedentes en los mercados y empresas zulianas», señala.

Según el estudio, la pandemia por COVID-19 ha afectado negativamente a 98% de las empresas encuestadas. Sus representantes afirman que perdieron ingresos entre 40 y 80 por ciento.

Lea también: ¡QUINCENA EN VEREMOS! Maestros de Fe y Alegría alertas por constantes retrasos en el pago de su sueldos

Señala que en este contexto, el empresariado debe responder y acelerar sus planes de contingencia. Todo «pensando que las acciones y decisiones que se tomen pueden cambiar definitivamente el curso del negocio».

Por cuanto, «la totalidad de los entrevistados manifestaron que ninguno de sus empleados está vacunado».

Los principales factores que afectan la operatividad de las empresas zulianas son:

– Profundización de la escasez de combustible (87%).

– Debilidad de la demanda (77%).

– Mayor deficiencia de los servicios públicos (57%), principalmente electricidad y agua.

– Nivel actual de impuestos (45%).

Entre tanto, 93% de las empresas catalogan como «viable la aplicación de una flexibilización continua de todas las actividades económicas». La medida sería posible «con el debido protocolo de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo».

Asimismo, 67% de los consultados destacó que, pese a las restricciones, han mantenido sus operaciones a puertas cerradas.

Por último, los empresarios consideran que la exoneración temporal del pago de impuestos podría ser una medida de apoyo para sortear los efectos de la pandemia, a causa del prolongado confinamiento.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓