lunes, mayo 16, 2022

LAS DUDAS EN TORNO al referendo revocatorio ¿La oposición tiene una estrategia?

Para el exsecretario de la MUD, Jesús Torrealba, la petición del revocatorio tiene varias debilidades, entre ella que no es toda la oposición la que solicita su activación

Para Jesús «Chúo» Torrealba, la solicitud del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro no está en la agenda de los venezolanos. Al contrario, cree que existe el peligro de que la falta de una estrategia alrededor de esta alternativa «para salir de Maduro», conlleve al fracaso de la iniciativa.

En primer lugar, el exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó la atención acerca de que los solicitantes del revocatorio son minoritarios. No representan a toda la oposición.

«Creo que los movimientos que están impulsando el referendo son minoritarios por dos razones fundamentales. Uno, la responsabilidad del liderazgo político partidista convencional. Y dos, es un tema político que no está en la agenda de la gente».

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, dijo estar preocupado por la falta de una estrategia política alrededor del RR. «Hay unos líderes que no lideran y unos dirigentes que no dirigen», comentó.

Alertó acerca de que el revocatorio no está reglamentado. «Sigue en manos, discrecionalmente, de una estructura institucional sobre la cual Nicolás Maduro ejerce un probado control», dijo.

Lea también: Rector Márquez cree que el revocatorio contra Maduro podría materializarse pronto

Revocatorio sin estrategia

Cree que «si no hay un marco estratégico, el referendo revocatorio no va más allá de ser una jugada a corto plazo que solo le daría beneficio a una dirigencia fugaz».

Lamentó que este proceso no sea una prioridad para el venezolano común, quien piensa «en sobrevivir, en el tema económico, y la salud. Le preocupa el problema del gas doméstico, combustible y seguridad ciudadana».

Para Torrealba «no hay atajos. Hay que construir tejidos sociales, desde abajo, hay que centrarse en lo que la gente necesita realmente». Todo con miras a las próximas presidenciales.

«Hace falta que la oposición especifique cómo va a construir ese tejido social y político que haga posible la victoria electoral en 2024», expresó.

«¿Cómo hacer para conectar desde ya la lucha del cambio político en la sociedad? ¿Cómo hacer un liderazgo único? Si esas cosas no se explicitan corremos el riesgo de esperar al 2024 y llegar sin acuerdos», agregó.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓