jueves, julio 29, 2021

¡LAMENTABLE! Venezuela es el país «menos pacífico» y «uno de los más peligrosos del mundo»

El informe del Instituto de Economía y Paz, divulgado este jueves, señala que detrás de la situación de Venezuela está la propagación de las violaciones de derechos civiles y políticos. También los altos niveles de corrupción y represión de la administración de Maduro

Suramérica experimentó en 2020 el segundo mayor deterioro por regiones en sus niveles de paz global. Pero Venezuela encabeza la lista como el país «menos pacífico» de la zona y uno de los más peligrosos del mundo. Esto según el informe del Instituto de Economía y Paz, divulgado este jueves.

El documento anual evalúa 163 estados y territorios y abarca 99,7 % de la población mundial. El informe revela que el nivel medio de paz decreció en 2020 en un 0,9 %. Y se encontró que seis países suramericanos registraron el mayor deterioro.

Esto se demuestra por un incremento de manifestaciones violentas. Además del empeoramiento de las relaciones entre países de la región.

En entrevista con la agencia Ef, el fundador del instituto, Steve Killelea, dijo que, incluso Uruguay decayó. Este país sigue siendo el más pacífico de Suramérica, pero registró el mayor deterioro de paz de toda la región. Su marcador se resintió en 6,8 %, por el aumento de la inestabilidad política, crimen violento y manifestaciones igualmente violentas.

Explica que antes de la pandemia, los sindicatos uruguayos anunciaron que resistirían las reformas laborales y económicas. Esto derivó en huelgas y manifestaciones.

Además, el efecto económico de la pandemia ha icasionado que estas divisiones crezcan, subraya el informe.

Argentina registró «el mayor incremento de paz de la región». Se sitúa en segundo lugar y 68 del mundo, observó Killelea.

Según explicó, la situación argentina «mejoró gracias a mejoras detectadas en el impacto del terrorismo. En ese país se dio una caída en el nivel de terror policial, un aumento de la sensación de seguridad ciudadana. También una bajada en la inestabilidad política».

Lea también: NOCHE VIOLENTA: cuatro heridos tras enfrentamientos entre manifestantes y policías en Colombia

El caso Venezuela

En cambio, Venezuela es el menos pacífico de la zona y uno de los menos pacíficos a nivel global. Se ubica en el puesto 152. «El pasado año aumentó el terrorismo político, principal causante de este hecho», señala el documento.

Como factores detrás de la situación del país, se citan la propagación de las violaciones de derechos civiles y políticos. También los altos niveles de corrupción y represión de la administración de Nicolás Maduro.

Sin embargo, en lo que sí registró «mejoras» es en su tasa de homicidios. «Hubo una bajada en el número de muertes a consecuencia del conflicto interno», según el reporte

Brasil, ocupa la posición 128. En ese país se detectó el mayor miedo a la violencia con 83 % de sus ciudadanos muy preocupados por la posibilidad de ser víctimas de un crimen violento.

Mientras que muchos países de América Latina experimentaron una gran caída en los homicidios y crímenes violentos cometidos en la calle, los confinamientos en Brasil no tuvieron ningún impacto.

América Central

En otra de las regiones, Centroamérica y el Caribe, la paz decreció ligeramente en 2020 -con un deterioro en su marcador del 0,75 %- y de los 12 países de la región, 9 empeoraron.

Tan solo Nicaragua, Haití y Guatemala registraron mejoras y Honduras experimentó el mayor deterioro en general a nivel regional, y el tercero más grande de cualquier país.

Costa Rica, en cambio, continúa siendo el más pacífico, «si bien se notó un creciente impacto del terrorismo y un mayor gasto militar», apuntó Killelea.

En cambio, «México (140) es el país menos pacífico en esta región, principalmente por sus altos niveles en crímenes organizados con la novena tasa más elevada de homicidios del mundo».

Pese a que la violencia interpersonal bajó debido a la pandemia, el nivel de violencia en el país sigue siendo extremadamente elevado, y las cinco ciudades con la mayor tasa de homicidios del mundo se encuentra en ese país.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓