lunes, julio 26, 2021

¡Lamentable! Brasil supera los 500.000 muertos por COVID-19

Brasil supera este sábado los 500.000 muertos por COVID- 19. Expertos responsabilizan a Jair Bolsonaro ante su oposición al uso de máscaras y distanciamiento social

En las últimas 24 horas se reportaron 2.301 fallecimientos, con lo cual el balance se elevó a 500.800, según datos del Ministerio de Salud de Brasil. 

«500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo», tuiteó el ministro Marcelo Queiroga.

El número total de casos se incrementó en 82.288, para alcanzar los 17.883.750.

Brasil vivió este año una segunda ola de la enfermedad y está amenazado por la tercera.

El promedio diario de decesos sobre siete días se sitúa nuevamente por encima de los 2.000, después de haber caído a 1.660 a inicios de junio.

Y el de contagios supera desde hace cinco días los 70.000, por primera vez desde mediados de abril.

«La tercera ola está llegando, los cambios empiezan a verse en las curvas de casos y decesos. La vacunación, que podría cambiar las cosas, avanza despacio y no hay señales de medidas de restricción de desplazamientos, al contrario», dijo a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes).

Brasil figura entre los diez países más golpeados por la enfermedad, que ya mató a 3,8 millones de personas en todo el mundo, según AFP.

Por su parte el nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos supera el 80% en 19 de los 27 estados del país y el 90% en ocho de ellos, precisó la Fiocruz.

La vida parece sin embargo casi normal en las grandes ciudades, con restaurantes y comercios abiertos y muchas personas sin mascarilla en las calles.

«La pandemia es una bomba de tiempo. Si la vacunación no se acelera y sin una mejor coordinación de las políticas de salud y de asistencia social, habrá muchas más muertes que podrían evitarse», advierte Da Silva.

Además, un 29% de la población recibió hasta ahora la primera dosis y solo 11,36% la segunda.

El ministro Queiroga aseguró que trabaja «incansablemente para vacunar a todos los brasileños en el menor tiempo posible».

Lea también: Con el corazón destrozado, Biden anuncia la muerte de su perro Champ

Posición de Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro se opone a las medidas de confinamiento, cuestiona la eficacia de las vacunas y la utilidad de los tapabocas.

«Mientras yo sea presidente (…) vamos a luchar para que los ciudadanos tengan armas y no estén obligados a usar mascarillas», dijo el mandatario de ultraderecha el jueves, en su programa semanal en vivo.

Su postura, tildada de «negacionista» por sus adversarios. 

«500.000 muertos por una enfermedad para la cual ya hay una vacuna, en un país que ha sido referencia mundial en vacunación. Eso tiene un nombre: genocidio. Mi solidaridad con el pueblo brasileño», tuiteó el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓