jueves, marzo 28, 2024

Laika 63 años de su triste historia

El primer ser vivo enviado al espacio fue una “perrita tranquila y encantadora” cuyo destino quedó inmortalizado; Laika en la memoria de todos

El 3 de noviembre de 1957 se realizó el lanzamiento del Sputnik 2, la nave espacial rusa con una ocupante muy particular: la “perrita” Laika.

Laika fue una heroína y el primer ser vivo en ser enviado al espacio, viajó allí un mes después del exitoso lanzamiento por la Unión Soviética del primer satélite artificial, el Sputnik 1 (el 4 de octubre de 1957).

Y lo hizo bajo la presión del líder comunista Nikita Khrushev para realizar un gran evento con motivo de la celebración en noviembre de los 40 años de la revolución bolchevique.

Así lo describen los científicos y técnicos encabezados por el ingeniero aeronáutico Serguéi Koroliov .

Khrushev específicamente quería un espectáculo que le permitiera hacer propaganda sobre la superioridad tecnológica soviética en plena “guerra fría” con Estados Unidos.

El objetivo inmediato en esta carrera espacial era enviar un ser humano al espacio, por lo que era necesario primero colocar en órbita a un animal y traerlo de vuelta sano y salvo.

Todo estaba planeado para la primavera de 1958 con el Sputnik 2; sin embargo, los planes se adelantaron por la presión del Kremlin.

El Sputnik 2 ya se encontraba en construcción, pero apenas contaban con unos 20 días para el lanzamiento y aún no había diseño del sistema de retorno; Laika moriría en el espacio.

Lea también: ¿Cantas en la ducha? ¿No? ¡Pues deberías hacerlo!

Así seleccionaron a Laika

Fue necesario seleccionar a varios perros de la calle de Moscú que se sometieron a pruebas y entrenamiento. Debía pesar menos de 6 kilos y medir alrededor de 35 centímetros de altura para que entrara en la estrecha cápsula del Sputnik 2.

Laika, en ruso “ladradora”, una perrita de unos tres años de edad, llenó todos los requisitos para convertirse en el primer ser vivo en orbitar la Tierra.

Uno de los directores del programa de perros de prueba describió a Laika como “tranquila y encantadora”.

Laika no regresaría

En solo un mes se preparó todo, y fue muy duro para todos los involucrados pues sabían que Laika no regresaría nunca a la Tierra; la perrita debía morir en el espacio.

Tiempo después, las protestas de los defensores de los animales apenas fueron respondidas por los rusos con la afirmación de la existencia de un mecanismo que liberaba un potente veneno para eliminar piadosamente a Laika. Mecanismo que no existió.

El lanzamiento se efectuó en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el 3 de noviembre de 1957. El animal iba atado con un arnés para contrarrestar los efectos de la ingravidez, y a su alcance agua y gelatina.

Además, la cabina contaba con un inhibidor de dióxido de carbono y con un generador de oxígeno, así como con un ventilador que se activaba cuando la temperatura superaba los 15 grados C.

Uno de los técnicos que preparó a Laika diría luego: “Después de sujetarla en el contenedor y antes de cerrar la escotilla, la besamos en su nariz y le deseamos buen viaje, sabiendo que no sobreviviría el vuelo”.

Varios sensores en el cuerpo de Laika monitoreaban su estado cardíaco, respiración y presión. Durante el lanzamiento su pulso se elevó tres veces sobre la velocidad normal pero luego se estabilizó.

Aproximadamente después de cinco a siete horas de vuelo no se recibieron más señales de vida. Laika había muerto.

Un triste retorno

El Sputnik 2 retorno a la tierra el 4 de abril de 1958 con Laika inerte.

Desde entonces muchos animales han sido lanzados al espacio, pero Laika fue la única que se sabía iba a morir en su misión.

En 1998, Oleg Gazenko, uno de los científicos responsables de la experiencia expresó su dolor por el evento: “Entre más tiempo pasa, más me arrepiento. Simplemente no debimos hacerlo. No aprendimos nada de esta misión que justificara la muerte de la perrita”.

Homenaje a la “perrita”

Laika marcó historia en la vida espacial, fue pionera del viaje de animales al espacio y una doble heroína por esta condición y morir en el intento.

Varios monumentos ha sido dedicados a los héroes de la cosmonáutica soviética, entre ellos el de Laika en las instalaciones militares donde se preparó la misión; allí está su figura colocada en la parte superior de una mano-cohete.

También se destaca en el Monumento a los Conquistadores del Espacio construido en 1964.

Muchos países crearon sellos de correo con su imagen, y Laika es, sin duda, uno de los animales más famosos de la historia.

Laika vive en la memoria de todos por eso su nombre y figura se encuentra en los cientos de clubes de astronomía por todo el mundo ostentando su nombre.

Con información de El Tiempo

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x