lunes, mayo 16, 2022

LA UNIÓN EUROPEA apoya regularización de migrantes venezolanos en Ecuador (+Detalles)

En Ecuador hay un plan de regularización de unos 500.000 migrantes venezolanos que han llegado a ese país en los últimos 5 años

La Unión Europea (UE) ratificó su apoyo al Gobierno de Ecuador en el proceso de regularización de los inmigrantes venezolanos para integrarlos a la economía del país. Así lo señaló el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, César Montaño.

Este es uno de los compromisos adoptados dentro del diálogo de alto nivel que mantuvieron una delegación de la UE y del Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso, reseña la agencia Efe.

Las delegaciones presentaron el nuevo marco de cooperación del bloque europeo con Ecuador, que asciende a cerca de 40 millones de euros hasta 2024.

«Estamos realmente muy contentos de que se haya producido este diálogo de alto nivel con altos funcionarios. Tenemos una perspectiva muy grande por delante. Hay mucha complementariedad», manifestó Montaño.

Lea también: ¡QUE VIVAN CON DIGNIDAD! Ecuador presenta plan de regularización para migrantes venezolanos

Venezolanos en Ecuador

En enero de este año, el gobierno de Ecuador presentó un plan de regularización para la migración venezolana.

En el mismo están implicados varios países donantes y Naciones Unidas para ofrecer soluciones inclusivas a más de medio millón de personas.

El plan ofrece soluciones «a corto y mediano plazo», y no una «naturalización» a largo plazo. El mismo supone un cumplimiento de la promesa electoral que hizo Guillermo Lasso para resolver el problema humanitario.

Se trata de al menos 500.000 migrantes radicados en ese país en los últimos cinco años, sin regularización.

El plan también incluirá soluciones para casi 200.000 personas flotantes que van hacia el sur, principalmente a Perú.

La intención es ofrecer la regularización «inmediata» para aquellos que no pudieron acogerse al plan del anterior gobierno de Lenín Moreno.

Acuerdos con Ecuador

«Hay un entendimiento de los beneficios que ha producido ese acuerdo en todo sentido. Pero, hay que aprovecharlo más, incorporando más valor agregado a los productos que exportamos a la UE», apuntó Montaño.

En ese sentido, el vicecanciller reconoció que Ecuador ha pedido también asesoría a la UE para que sus empresas puedan alcanzar los estándares de calidad. Esto, sumado a la huella ecológica exigida para ingresar al mercado europeo.

«Ecuador está absolutamente comprometido en la descarbonización de la economía, pero obviamente es importante la adaptabilidad de nuestros productos y exportadores a esa nueva realidad que exige mayores estándares de calidad y de respeto al medioambiente», aseguró.

Asimismo, Montaño reconoció que no hay una fecha aún definida para que la UE evalúe la eliminación del requisito de visado Schengen para que los ciudadanos ecuatorianos puedan ingresar libremente la UE.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓