viernes, abril 19, 2024

LA UE SE PLANTA frente a Israel y Hamás: repudia ataques contra civiles inocentes

La Unión Europea, en un encuentro virtual de sus integrantes ratificó una declaración conjunta que pone de relieve el derecho de Israel a la defensa pero con respeto al derecho internacional

Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) unificaron la postura del bloque sobre el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, e instaron a respetar el derecho internacional en materia de protección a la población civil.

La cumbre virtual de mandatarios de la UE terminó poco después de conocerse la noticia de un ataque a un complejo hospitalario en la Franja de Gaza, que habría dejado al menos unos 200 muertos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las informaciones sobre ese ataque llegaron durante las conversaciones de los dirigentes, y apuntó que se trata de un acto que no está amparado por el derecho internacional.

“Un ataque contra una infraestructura civil no está alineada con el derecho internacional”, dijo Michel.

También señaló que los mandatarios de la UE buscaban garantizar una “máxima coordinación” entre las capitales.

El conflicto entre Israel y Hamás genera “mucha fragmentación, mucha división y polarización en nuestros pueblos (…) Por eso necesitamos cooperar (…) para tratar de desactivar las tensiones”, expresó.

Sin ofrecer detalles, Michel dijo que las instituciones de la UE estaban con contacto con dirigentes de la región del Medio Oriente “para hacer posible el acceso humanitario para las personas que lo necesiten”.

En tanto, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, apuntó en la red X (antes Twitter) que el ataque al hospital en Gaza era un “crimen”.

“Una vez más, civiles inocentes pagan el precio más elevado. La responsabilidad por este crimen debe ser claramente establecida y quienes lo perpetraron deberán rendir cuentas”, señaló.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, dijo que aún precisaba “de una confirmación, no puedo hacer comentarios”, reseña AFP.

Lea también: ¡ATROZ BOMBARDEO ISRAELÍ! Deja CIENTOS muertos en hospital en Gaza

Unificar posiciones


La cumbre extraordinaria de este martes había sido convocada por Michel para unificar posiciones en el bloque para dejar atrás una semana de declaraciones contradictorias sobre la situación en Israel y Gaza.

En la reunión por videoconferencia, los dirigentes de la UE revalidaron una Declaración conjunta adoptada el domingo que pone de relieve el derecho de Israel a la defensa pero con respeto al derecho internacional.

En la Declaración los dirigentes de la UE “enfatizan enérgicamente el derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho humanitario e internacional frente a ataques violentos e indiscriminados”.

También reiteraron “la importancia de garantizar la protección de los civiles en todo momento, en línea con el Derecho Internacional Humanitario”.

“Estamos dispuestos a seguir apoyando a los civiles más necesitados en Gaza, en coordinación con nuestros socios, garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha asistencia”, señalaron los mandatarios en su declaración.

Luego del ataque de milicianos de Hamás en territorio israelí, el 7 de octubre, que dejó unos 1.400 muertos, y de los bombardeos israelíes de represalia contra la Franja de Gaza, con más de 3.000 muertos hasta ahora, las instituciones de la UE se vieron envueltas en declaraciones contradictorias sobre la ayuda a los palestinos.

Von der Leyen dijo este martes que “no existe contradicción” entre la solidaridad con Israel y atender a las necesidades humanitarias de los palestinos.

“He hablado recientemente con varios dirigentes árabes. Todos ellos fueron muy claros sobre la importancia de los fondos de la UE” para cubrir las urgencias humanitarias de los palestinos, aseguró.

Después de declaraciones desencontradas sobre los aportes europeos, Von der Leyen anunció la semana pasada que la UE triplicaría la ayuda humanitaria a Gaza, a 75 millones de euros.

También la semana pasada, Von der Leyen viajó a Israel y expresó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, el apoyo de la UE al derecho israelí a la defensa, pero sin mencionar el respeto al derecho internacional.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x