miércoles, mayo 18, 2022

LA TUBERCULOSIS los está matando: reos en el Zulia exigen respuestas a Maduro

Este centro de reclusión, ubicado en San Carlos, estado Zulia, fue construido para 80 reos, pero hay más de 500

Desde los patios del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, municipio Colón, se mantiene una protesta pacífica por parte de los reos.

La manifestación se hace desde el viernes 22 de abril, según la ONG Una Ventana a la Libertad. Los presos denuncian “un brote de tuberculosis” en las diferentes áreas del penal.

Por ello, exigen la intervención de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial.

La ONG indicó que un equipo de médicos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) evaluó a los internos.

“Tenemos una epidemia de tuberculosis crónica y nuestros compañeros están padeciendo. Hace ocho días falleció el señor Nelson Fernández y no nos están dando pronta respuesta a la situación que se está viviendo de hacinamiento», denunció uno de los internos, a través de un video difundido por UVL.

«Este es un centro de arresto construido para 80 personas. Tenemos un hacinamiento de 530 presos en este recinto”, agregó.

Lea también: IMPOSIBLES DE PAGAR: estos son los recaudos que exigen a los presos para trasladarlos a los penales

El llamado

El líder de cada patio hizo un llamado a los legisladores de la Asamblea Nacional, al diputado Pedro Carreño, a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello.

Desde el pabellón A, el vocero detalló que el 21 de abril de 2022 se instaló una mesa técnica en el penal. Lo hicieron para conocer la situación de salud y judicial de cada privado de libertad.

De no obtener respuesta en las próximas horas, los detenidos amenazan con una huelga de hambre. “Ya basta que jueguen con nuestras vidas. Somos seres humanos, nos duele que extorsionen a nuestras familias», alegaron.

Posteriormente, un equipo médico del Senamecf evaluó a 426 privados de libertad dentro del retén de San Carlos de Zulia. Lo hizo a solicitud de Miguel Fernández, fiscal provisorio 75 del Ministerio Público.

Extraoficialmente, se supo que durante la jornada de salud se conoció que había un detenido en el Hospital General de Santa Bárbara de Zulia en condiciones graves.

Dentro de las instalaciones solo había dos reclusos con tuberculosis con tratamiento, en condiciones “regulares”. Además, se detectaron dos casos de esquizofrenia y cuatro embarazadas.

La protesta

Las protestas dentro del retén de San Carlos comenzaron, el 7 de abril de 2022, tras el fallecimiento de Nelson José Fernández Rodríguez.

El hombre murió en el pabellón A, tras sufrir una desnutrición severa, complicada con tuberculosis y un edema pulmonar.

Sus compañeros retuvieron el cadáver dentro del penal hasta que se acercó una comisión de la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la entidad.

El malestar se mantiene hasta la actualidad. Los detenidos denuncian la existencia de al menos otros 25 casos de tuberculosis. Pero, no los confirman por la falta de recursos para exámenes médicos en clínicas.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x