jueves, abril 25, 2024

LA TRAGEDIA DE SER MAESTRO EN VENEZUELA: estas son las cifras que lo demuestran

Paga ganar el sueldo de hace 25 años, un maestro tiene que trabajar dos años

A pesar de ser una de la profesiones más loables que se puede ejercer, ser maestro en Venezuela se ha convertido en una tragedia, por la crisis que desde hace años azota a este gremio y porque, actualmente, un educador gana un sueldo que se puede calificar de miserable.

A continuación algunas cifras sobre la realidad de este sector que demuestran cómo enseñar en Venezuela es un oficio para valientes.

“Al cierre de 2022, un maestro apenas recibía 19 dólares (329,85 bolívares según el tabulador en marzo) y el Docente VI no llega a los $30”, destaca el partido primero justicia, en su cuenta en Twitter, donde, precisamente, publicó las cifras que refutan cualquier afirmación de la administración de Nicolás Maduro acerca de la supuesta buena situación de los educadores.

“Para igualar el monto que ganaba al mes un Docente I hace 25 años, un educador del mismo rango tendría que reunir hoy 2 años de salario”, agrega PJ.

Asimismo, denuncia “solo 26% incluyó carne en su dieta. Tubérculos, frutas y cereales apenas aparecen en la mesa del maestro. Además, 16% afirmó que en los últimos 15 días se fue a la cama sin comer”.

Destaca que, “debido a la falta de efectivo, los profesores también tienen dificultades para trasladarse. 48% camina desde sus casas hasta las escuelas y no les alcanza para movilizarse todos los días durante un mes”.

Lea también: ¿Y EL AUMENTO? Maduro envía un mensaje a los maestros en su día

La migración y rebusque

Otro factor que ha afectado al gremio y, por ende, a la calidad de la educación es la migración de los docentes.

“De los 166.338 maestros que el país perdió entre 2018 y 2021, 40,9% migró al extranjero. Las principales causas fueron precarias condiciones laborales y salario bajo”, señala el partido.

Igualmente, resalta que “en Venezuela, 49,5% de los docentes tienen trabajos alternativos, según los resultados de la encuesta de la Red de Observadores Escolares. Hoy 77,8% reporta tener un empleo adicional. 18,5% tiene dos y 3% cuenta con tres fuentes extra de ingresos”.

La emergencia

A propósito del Día del Maestro que se conmemoró este domingo, la Federación que los agrupa emitió un comunicado en el cual alerta que el gremio se encuentra “en emergencia”.

Una de las principales causas de la crisis es “el retardo en la firma de la Tercera Convención Colectiva Única y Unitaria y el incumplimiento de los compromisos contractuales y acuerdos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación”, se lee en el escrito.

Añade que “la convención colectiva no se ha firmado porque hasta ahora no ha habido voluntad por parte de los representantes del gobierno nacional por ende no se han aprobado las cláusulas que tienen incidencia salarial, ni hay garantías sobre beneficios para la seguridad social del gremio”.

Alerta que “el Ministerio para la Educación alega no tener dinero para firmar una convención colectiva que dignifique al trabajador del sector educativo”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x