miércoles, agosto 10, 2022

“La Tierra no puede satisfacer las crecientes necesidades humanas”: secretario general de la ONU

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanza alertas sobre la salud de la Tierra

«Este planeta es nuestro único hogar», destacó el secretario general, António Guterres, hablando del empeoramiento de la vida debido al cambio climático que afecta a la humanidad.

El jefe de la ONU advirtió que los sistemas naturales de la Tierra «no pueden satisfacer nuestras crecientes necesidades».

«Es crucial para nosotros preservar la salud del planeta, la riqueza y la diversidad de la vida en la Tierra, sus ecosistemas y sus limitados recursos. Pero no estamos a la altura», señaló el secretario general de las Naciones Unidas.

«Estamos exigiendo demasiado a nuestro planeta para mantener un modo de vida que no es ambientalmente sostenible», advirtió, «Esto no sólo es perjudicial para la Tierra, sino también para sus habitantes».

Dura realidad

Más de tres mil millones de personas se ven afectadas por la degradación de los ecosistemas.

La contaminación provoca unos nueve millones de muertes prematuras cada año y más de un millón de especies vegetales y animales están en peligro de extinción.

«Casi la mitad de la humanidad se encuentra ya en una zona de peligro climático: la posibilidad de morir a causa de impactos climáticos como el calor extremo, las inundaciones y la sequía se ha multiplicado por 15», señaló el secretario general de la ONU.

Existe un 50% de posibilidades de que la temperatura global supere el límite de 1,5℃ establecido por el Acuerdo de París en los próximos cinco años.

Lea también: Por el cambio climático: Venezuela perdió 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016

Porvenir

Para el año 2050, se espera que cada año se sumen al mundo más de 200 millones de nuevos refugiados como consecuencia de las catástrofes climáticas.

El jefe de la ONU subrayó que la historia ha demostrado los éxitos que se pueden conseguir cuando se da especial importancia a la solución de los problemas medioambientales.

El agujero de la capa de ozono del continente, por ejemplo, ha llevado a todos los países a adoptar el Protocolo de Montreal para eliminar progresivamente las sustancias químicas que agotan la capa de ozono.

«Este año y el próximo, la comunidad mundial tendrá aún más oportunidades de demostrar el poder del multilateralismo para afrontar los retos medioambientales, desde la negociación de un nuevo tratado mundial sobre la biodiversidad hasta la creación de un tratado sobre la contaminación por plásticos», resaltó el secretario general de las Naciones Unidas.

«La única manera de avanzar es trabajar con la naturaleza, no luchar contra ella», concluyó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x