sábado, agosto 13, 2022

CONOZCAN la TERRIBLE y TENEBROSA Selva del Darién

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El Tapón del Darién es uno de los caminos más peligrosos para las personas que tratan de emigrar desde Sudamérica

Entre Colombia y Panamá está la selva del Darién, región también conocida como el Tapón del Darién: una de las selvas más peligrosas del mundo.

El Darién es un área selvática y pantanosa, barrera natural que separa a Centroamérica con el continente suramericano.  

Esta jungla es el único tramo en el que se corta la carretera Panamericana, una vía terrestre que conecta a casi todo el continente y va desde Alaska (Estados Unidos hasta Argentina y Chile). Es por esto que los migrantes cruzan a pie la selva enfrentándose a pantanos y ríos caudalosos. 

A lo largo y ancho de sus 72.000 hectáreas hay muchos jaguares, pumas, trigrillos y manos (cerdos salvajes), zorros y perros de monte.

La selva del Darién es una de las rutas migratorias más complicadas y peligrosas para quienes intentan llegar a Estados Unidos.

¿Qué pasa en esa selva?

Cruzar esta región puede tomar hasta diez días para las personas en mayor situación de vulnerabilidad, quienes se encuentran expuestas a amenazas naturales y también a grupos criminales que perpetran violencia, que incluye abusos sexuales y robos.

Médicos Sin Fronteras ha documentado unos 120 casos de agresiones sexuales contra migrantes en el Darién en lo que va del año 2022.

Y es que «cada vez son más mujeres, y con menores» las que atraviesan el Darién, «y la principal consecuencia es el incremento de la violencia sexual que sufre durante el tránsito», aseguró la directora del Centro por la Justicia y el derecho Internacional (Cejil) para Centroamérica y México, Claudia Paz y Paz.

Lea también «No tengo nada que perder en Venezuela, me voy por la SELVA DEL DARIÉN»

Venezolanos sufriendo en el Darién

Se estima que 81 % de los migrantes que han cruzado la selva del Darién desde enero de 2022 son de nacionalidad venezolana.

Quienes logran atravesar la jungla llegan a las estaciones migratorias en malas condiciones de salud, muchos de ellos con heridas por caídas, picadas de insectos o animales ponzoñosos, algunos también reportan diarreas tras consumir el agua de los ríos, desnutrición y deshidratación. 

Estos factores junto con el peligro que representa la corriente de los ríos y los grupos criminales que habitan dentro de la jungla son algunos de los motivos por lo que muchísimos migrantes mueren atravesando la selva del Darién.  

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x