lunes, julio 26, 2021

La telenovela pierde a su más grande escritora. Muere Delia Fiallo

Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

Varias generaciones vivieron y lloraron con sus historias, las cuales aún son versionadas en el mundo

La escritora cubana Delia Fiallo murió este martes 29 de junio a los 96 años, según lo confirmó su hija a Televisa. El canal mexicano tiene desde hace años todos los derechos de las más de veinte telenovelas originales que ella escribió hasta su retiro a mediado de los años 80.

Fue precisamente la telenovela Cristal, protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata en 1985, la última historia original que escribió la nacida en La Habana en 1924. Desde entonces, ella se encargaba de supervisar las versiones que de sus historias se hacían en el mundo. Hasta que con la negociación con Televisa se desligó casi por completo de ellas.

Y se dice casi porque nunca dejó de escribir. En varias entrevistas dijo siempre que conservaba aún su fiel máquina de escribir. Si bien también tenía su computadora, el instrumento manual le ayudaba, entre otras cosas, a concentrarse.

Sobre la razón de la muerte de la “madre de las telenovelas”, su hija confirmó a Televisa que “murió en paz y rodeada de sus seres queridos”; sin ahondar en los detalles de la misma.

Lea también: Scala de Milán hará conciertos gratuitos al aire libre

Hasta que la muerte nos separe fue su primera telenovela en 1957. En esa oportunidad, solo transmitida por radio en su Cuba natal. Gracias a un compatriota amigo, Enrique Cuscó, contactó a Venevisión y diez años después tuvo la oportunidad de que se televisara Lucecita, su primera telenovela en el mencionado canal. Esta, además, fue el lanzamiento de muchos actores que, hasta el momento, hacían carrera en las radionovelas; tales como José Bardina o Marina Baura.

Delia Fiallo y el éxito

A partir de ahí, Delia Fiallo se convirtió en la reina de los dramones. Muy criticada por los puristas, y muy querida por otros. Sobre todo porque pudo demostrar que sí había encontrado la fórmula del éxito.

Algo que durante más de seis décadas ha quedado plasmado en éxitos como Esmeralda, María Teresa, Peregrina, La zulianita, Ligia Sandoval y su icónica Cristal. La mayoría de sus títulos han sido versionados en varios países e idiomas. Así como sirvieron de trampolín para muchas figuras.

Kassandra, su propia versión de Peregrina, entró al récord Guinness en los 90; al convertirse en la telenovela más difundida en el mundo, en varios idiomas y con altos números de rating. La pareja Coraima Torres- Oswaldo Ríos se consolidó a raíz de ese trabajo.

Delia Fiallo, su esposo y Lupita Ferrer. Foto NTN 24
Delia Fiallo, su esposo y Lupita Ferrer. Foto NTN 24

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓