jueves, agosto 11, 2022

La planta más grande de la Tierra mide 180 kilómetros

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La pradera de pastos marinos de Australia es inmensa y tiene tantos años como las pirámides egipcias

Hay pastos marinos y plantas terrestres más antiguas en otras partes del mundo, pero se cree que ninguna es tan grande como esta.

La hierba de cinta acuática cubre aproximadamente 200 kilómetros cuadrados de Shark Bay en Australia Occidental y estaba escondida a simple vista.

De hecho, durante mucho tiempo se creyó que era una colección de plantas distintas, pero las pruebas han revelado que, genéticamente hablando, es una sola entidad: una única y enorme planta Posidonia australis, que comenzó su vida hace unos 4 500 años cuando los antiguos egipcios construían las pirámides de Giza.

Lea también: ¡ÁRBOLES EN EL DESIERTO! Millones de plantas en el Sahara

Gigantesca red de pastos marinos

La red de prados es esencialmente una sola planta que ha crecido a partir de una sola plántula «colonizadora» con largas cintas de color verde brillante que se ha estado clonando a sí misma durante miles de años.

Los investigadores emplearon herramientas genéticas para abordar la pregunta de cuántos tipos de plantas diferentes vivían en las aguas poco profundas de Australia Occidental, concretamente en el área de Shark Bay. Recolectaron muestras de brotes de pastos marinos de varios hábitats en toda la región y examinaron 18 000 marcadores genéticos para crear perfiles de las plantas.

“La respuesta nos dejó boquiabiertos: ¡solo había una!” comentó Jane Edgeloe, estudiante investigadora de la Universidad de Australia Occidental y autora principal del estudio que publica la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

“Eso es todo, solo una planta se ha expandido más de 180 km en Shark Bay, lo que la convierte en la planta más grande conocida en la Tierra. Los 200 kilómetros cuadrados existentes de praderas de malezas parecen haberse expandido a partir de una sola plántula colonizadora”.

Más allá de este récord, la enorme planta desconcierta a los científicos ya que su falta de vida sexual significa que se esperaría que tuviera una diversidad genética limitada, lo que la dejaría vulnerable al cambio ambiental, pero no es así.

Según los expertos, la planta contiene el doble de cromosomas que sus parientes oceánicos, lo que indica que es poliploide y de ahí si buena tolerancia a los extremos de temperatura que soporta la zona (de 17 a 30 °C).

Fuentes: Para «Muy Interesante» Jane M. Edgeloe et al, La clonalidad poliploide extensa fue una estrategia exitosa para que los pastos marinos se expandieran a un entorno sumergido recientemente, Actas de la Royal Society B: Ciencias biológicas (2022). DOI: 10.1098/rspb.2022.0538

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x