martes, julio 27, 2021

LA «PÉSIMA SEÑAL» que reciben los rectores del CNE con la detención de Freddy Guevara

Los rectores del CNE, Roberto Picón y Enrique Márquez creen que la detención de Freddy Guevara agudiza el clima de terror que hay en el país

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón y Enrique Márquez, rechazaron la detención del exdiputado Freddy Guevara. Dijeron que acciones como estas no contribuyen a la democracia y afecta el proceso de diálogo.

Picón y Marquez son de los opositores que más han apoyado las negociaciones con Nícolás Madurto. Hasta dicen que en el CNE trabajan por «lograr condiciones electorales justas». Estas condiciones forman parte de los requisitos de la oposición para participar en las conversaciones con el madurismo.

Sin embargo, la detención de Freddy Guevara les cae como «balde de agua fría». Primerio porque él es una de las cabezas del diálogo que, supestamente, comenzará en agosto. Y, segundo, porque una de las «condiciones» de las negociaciones es el respeto de los DD.HH., además del cese de la persecución contra dirigentes opositores.

«Rechazo enérgicamente la detención de Freddy Guevara. En momentos donde el país intenta construir caminos de diálogo y entendimiento es una pésima señal. La democracia no sólo se construye con elecciones sino en el respeto constante de los derechos ciudadanos», dijo Márquez en Twitter.

Entretanto, Picón expresó que la detención de Guevara y la de los activistas de Fundaredes: Javier, Rafael Tarazona y Omar García, «no contribuyen a la recuperación de la institucionalidad» de Venezuela.

«Por el contrario, agudizan el clima de temor, persecución, violencia y descomposición social que vivimos», indicó.

Picón criticó la «ausencia de legalidad, el no seguimiento del debido proceso y la criminalización de la denuncia». Dijo que esto «contradice el espíritu de entendimiento, negociación y participación» que se debe promover «para encontrar soluciones pacíficas a la grave crisis» del país.

Lea también: Las razones por las que Leopoldo López cree que el “secuestro” de Freddy Guevara lo ordenó Cuba

24 horas detenido

Guevara está detenido desde cerca del mediodía de este lunes. Se encontraba transitando por una autopista de Caracas, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo arrestaron.

La información la confirmó la Fiscalía que le acusa de tener vínculos «con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano».

Al exdiputado se le imputan los delitos de terrorismo y «traición a la patria», entre otros.

Lea también: Abogado de Freddy Guevara: no hay confirmación de que esté en El Helicoide

Las declaraciones de Delcy

El pasado sábado, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, mencionó a Guevara durante un balance que ofreció acerca de los tiroteos en la Cota 905.

Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías.

«¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país», publicó el exdiputado.

Por otro lado, el domingo, durante una alocución por VTV, Nicolás Maduro se refirió a los enfrentamientos en la Cota.

«Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'», prometió.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓