viernes, marzo 29, 2024

LA PEOR PESADILLA: Israel alerta sobre los negocios con armas entre Venezuela e Irán

Funcionarios del gobierno de Israel alertaron que Irán no solamente negocia con Venezuela, sino que la Guardia revolucionaria de ese país actúa en la región

El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, denunció este martes que “Irán transfiere armas y petróleo a Venezuela”. Y alertó que la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní opera también en Sudamérica.

Si bien Gantz no brindó más detalles sobre estas presuntas operaciones, sí las enmarcó dentro de lo que describió como la “exportación del terrorismo iraní”. El mismo se lleva a cabo bajo la directiva del líder supremo Alí Jameneí.

La denuncia tuvo lugar durante una conferencia de política y seguridad en la Universidad Reichman de Israel. El ministro advirtió también que, en 2018, Teherán utilizó drones. Intentó “transferir explosivos desde Siria a terroristas” en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

En aquel caso, agregó, vehículos aéreos no tripulados iraníes partieron desde el aeropuerto T4 en Siria. Estaban cargados con explosivos que, según análisis de inteligencia israelíes, intentaban transferir a milicianos palestinos en Cisjordania.

Lea también: ¡RELACIONES PELIGROSAS! Los lazos entre Irán y Venezuela que preocupan a toda la región

20 años de relaciones

Recientemente, el canciller de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, viajó a Irán, donde sostuvo una reunión con su homólogo, Hossein Amir-Abdollahian.

En el encuentro, los funcionarios se propusieron trazar un plan a 20 años, “para construir la relación profunda entre los pueblos”.

“Venezuela es un país respetuoso, miembro activo del sistema de Naciones Unidas, una nación que apuesta por la cooperación, la integración y por la solidaridad”, dijo Plasencia.

Por su parte, Hossein Amir-Abdollahian, aseguró que “Venezuela es una nueva oportunidad para el desarrollo de las colaboraciones en todos sus términos”

Otras denuncias

Por otra parte, enfatizó que Irán utiliza dos bases militares, en la región de Chabahar y en la isla de Qeshm. Lo hace para realizar ataques marítimos y para almacenar drones.

Esta denuncia llega poco antes del reinicio de las negociaciones entre Irán con el llamado Grupo 5+1. Esta agrupación está integrada por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Su objetivo es revivir el acuerdo nuclear de 2015, y a las que Israel se opone fervientemente.

Durante la misma conferencia en la que realizó su denuncia Gantz, el primer ministro israelí, Naftali Benet, se refirió a estas negociaciones. Indico que “incluso si hay un regreso al acuerdo, Israel no será parte y por ende no estará obligado por él”. Esto, en clara alusión a la ya repetida amenaza israelí de llevar a cabo un ataque contra Irán para evitar que logre hacerse con armas nucleares.

“El Estado de Israel debe mantener su capacidad de actuar y su libertad de acción, en cada situación y bajo cualquier circunstancia política”, agregó Benet.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x