viernes, marzo 29, 2024

¿LA PELEA ENTRE LA UE y la administración de Maduro no pasará de una “guerra de micrófonos”?

Para la internacionalista Mayra Contreras, aunque las declaraciones de Josep Borrell hayan causado molestias al chavismo, es costumbre que las partes, lejos de los micrófonos, lleguen a acuerdos

El episodio vivido hace algunos días, entre la administración de Nicolás Maduro y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha dado de qué hablar. Y es que, ese cruce de declaraciones entre Borrell y Jorge Rodríguez, presidente de la AN, vino a enrarecer el panorama electoral.

La Unión Europea y el CNE firmaron hace algunos días un acuerdo de observación para los comicios del 21 de noviembre. No obstante, Josep Borrell emitió unas declaraciones que molestaron al madurismo.

Borrell respondió a críticas a la UE por haber aceptado la observación, puesto que hay quienes opinan que esa misión “legitimaría” a Nicolás Maduro.

“Lo que le legitimará o deslegitimará es el informe de la misión”, dijo Borrell y eso encendió la ira del chavismo.

A tal punto que Jorge Rodríguez dijo: “Si es así, no, si es así mejor no venga. Si viene a violentar los estándares de la ONU y el convenio que firmaron mejor no vengan, porque eso no lo vamos a aceptar”.

Y es que, aunque el acuerdo de observación no se ha dado a conocer como tal, se han dejado colar algunas condiciones. Una de ellas es que los observadores tienen “libertad de movimiento”, pero deben informar al CNE de todo lo que hacen.

Tampoco es que pueden decir lo que quieran. Pese a que se supone que pueden emitir informes y dar declaraciones a la prensa, todo lo que vayan a decir debe pasar por el filtro del CNE.

Y, finalmente, los informes y las recomendaciones que hagan los observadores, no son vinculantes.

Lea también: ENRIQUE MÁRQUEZ: declaraciones de Josep Borrell comprometen la misión europea del 21N

Diplomacia de micrófonos

Para la internacionalista Mayra Contreras, entrevistada por el diario El Tiempo, se trata “de un nuevo episodio de la diplomacia de micrófonos.

La especialista cree que este tipo de práctica es común. Recuerda que fuera de las pantallas, los actores terminan llegando a acuerdos a puerta cerrada.

Agrega que los comentarios del representante europeo, si bien molestan al chavismo, generan confianza en el sector de la oposición.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x