martes, noviembre 24, 2020

La pandemia los obliga a regresar a un país en ruinas: drama de los caminantes venezolanos recorre el mundo

Cada vez más medios de comunicación y ONG se ocupan del drama de los caminantes venezolanos. Esta vez, el diario El Clarín se Argentina, publica varios testimonios y videos de estas personas que recorren el camino de regreso a un país hostil que está más arruinado que cuando lo dejaron

A los millones de venezolanos que desde hace años emprendieron un camino hacia el exilio, se suma otro fenómeno: el de los caminantes. Son aquellos que ahora tienen que regresar porque el mundo al que fueron a buscar ayuda se llenó de peste y miseria.

Sus historias son ahora del conocimiento de todo el mundo. Organismos que se encargan de los refugiados, ONG de derechos humanos y medios de comunicación, como El Clarín, de Argentina, están escribiendo sobre ellos. ¿La razón? La situación de estas personas se resume en una palabra: dramático.

Buscaron fortuna en Colombia, luego en Perú, en Ecuador. Pero la pandemia hizo pedazos el horizonte. A muchos los arrojó a una vida de limosnas. Y así como llegaron, con un bolso y a pie. Desandaron el camino de regreso al lugar del que se habían despedido: Venezuela.

 Para ellos no parece haber un lugar en el mundo. Están los que se van huyendo de su país. Y los que regresan escapando de los estragos del virus. Unos y otros se juntan en el mismo lugar: el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Un informe que Médicos Sin Fronteras relata el caso de los caminantes que recorren miles de kilómetros en las mismas bicis con las que hacían trabajos de delivery en Bogotá o Lima para volver a casa.

Con menos suerte, otros tienen que regresar a pie. Caminan días, semanas, meses por senderos donde lo mejor y lo peor de la humanidad puede estar a la vuelta de la esquina.

Llegan al puente Simón Bolívar que une la ciudad de Cúcuta en Colombia con el estado de Táchira, en Venezuela; ese mismo puente que los había conducido a la esperanza. Y ahora los devuelve al confinamiento que la pandemia obliga; una cuarentena que el régimen de Nicolás Maduro impone a los que entran.

Lea también: De COMIQUITA: Animaniacs recrea a Maduro y la hiperinflación en Venezuela

La frontera que los represa

A esta fecha son miles los caminantes venezolanos que han decidido cruzar la frontera de vuelta. Ya en julio, más de 90.000 habían retornado a su país a través de Colombia, según un reporte de Migración de ese país. Pero se estima, que ya son 130 mil los que regresaron.

“Cuando en el marco de la pandemia y la crisis económica global, cientos de venezolanos decidieron regresar a sus hogares, las autoridades venezolanas establecieron un sistema que indica que una vez que las personas ingresen al país, deben ser sometidas a una prueba rápida diagnóstica de COVID-19, para determinar su estado de salud como parte de un sistema de prevención de propagación de la enfermedad”, explica a Clarín Gabriele Ganci, Coordinador General para los proyectos en Sucre, Delta Amacuro, Amazonas y Táchira, de MSF en Venezuela.

“Luego -sigue-, según los resultados de sus pruebas son ubicados en centros para pacientes positivos o pacientes negativos, para cumplir con sus respectivas cuarentenas o incluso tratamiento, de ser necesario.”

¿En qué condiciones llegan?

-Buena parte de los venezolanos que vemos que están regresando a su país, en el marco de una pandemia global con consecuencias económicas, nos reportan que han perdido sus trabajos o sustentos económicos y caminan miles de kilómetros para volver a sus hogares. La gran mayoría viene a pie desde países como Ecuador, Perú o Colombia.

Algunas de estas personas nos cuentan que sufren de enfermedades crónicas como hipertensión arterial y, por su estado migratorio y condición económica, han tenido dificultades para acceder al tratamiento necesario para mantener su patología de base controlada.

LO MÁS LEÍDO

Awww: Shakira revela tierna canción para Milan

The One Thing la escribió la colombiana para su primogénito Revelada como toda una madraza, Shakira agradeció a sus seguidores el gesto de haber...

Foto ATERRADORA: Eva Mendes muestra cómo se mantiene bella

La actriz mostró cómo se realiza su particular tratamiento de belleza con siete agujas La actriz Eva Mendes dejó mudos a sus seguidores cuando...

Oficial del Ejército MUERTO al comer yuca amarga: hay tres intoxicados

La yuca amarga vuelve a hacer estragos en Venezuela. Esta vez, se registró la muerte de una oficial del Ejército. Ocurrió en el hospital...

Lo que callan los «venecos»- Humor –

Simpática y realista conversación entre un venezolano y un colombiano.

Consulta Vs Parlamentarias | Cara a cara Impacto Venezuela

El diputado y miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular Rafael Veloz aseguró que la consulta busca ratificar dentro y fuera del país el rechazo hacia Maduro.

Sigue leyendo ↓ ↓