viernes, marzo 29, 2024

RÉGIMEN SORDO, CIEGO Y MUDO: la pandemia no fue impedimento para las protestas por la crisis del país

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El régimen es como Shakira, “sordo, ciego y mudo” ante el reclamo de los venezolanos por la crisis que vive el país.  Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) octubre fue el mes con más protestas en el país, 1.434

La pandemia del COVID-19 que exige a los ciudadanos el uso de mascarillas y el distanciamiento social, no fue impedimento para las protestas por el cansancio a la situación que se vive en Venezuela.

En un reportaje publicado por el diario Tal Cual, los motivos para que el ciudadano se mantuviera en la calle manifestando su descontento son muchos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), destaca la deficiencia en los servicios públicos como la falta de gas doméstico y fallas en el suministro de agua y luz.

Igualmente, la escasez de gasolina y las largas colas que los venezolanos tuvieron que protagonizar en 2020.

Además, la exigencia de mejores reivindicaciones salariales por parte de gremios como de enfermeras, maestros, trabajadores del sector público, entre otros; violación de DDHH y varias otras causas.

Lea también: IMPRESIONANTE: hombre en Cojedes fingió el suicidio de su esposa

Pero lo más grave de esta situación es que ninguna voz fue tomada en cuenta por el régimen de Nicolás Maduro.

Los reclamos de los ciudadanos caen en un vació y colapsa aún más la situación.

Estado de Alarma y las manifestaciones continuaron

Según Marco Ponce, director del OVCS, octubre fue el mes en el que se registró un alto número de manifestaciones con 1.434; aunque en comparación con el mismo mes en 2019 fue menor ya que en ese mes se contabilizaron 1.739.

Indicó que pese a decretarse el estado de Alarma en el país, las manifestaciones continuaron.

“La situación de los venezolanos es crítica porque están sobreviviendo día a día viendo qué comer”.

Según Ponce esta situación obviamente está agudizada porque la mayoría de la población solo percibe un salario mínimo que equivale a $2.

Asimismo, precisó que las exigencias de los venezolanos han sido principalmente por derechos sociales y de acuerdo a las estimaciones del OVCS, serían unos 8.000 reclamos en el país hasta octubre, donde el 93% son por ese tenor.

También las peticiones en las mejoras de los servicios públicos en el país han estado en los primeros lugares.

Así, a partir de mayo se registraron protestas por gasolina pero también fallas en los servicios básicos y por exigencias a mejores reivindicaciones salariales, seguidos de cerca por el derecho a la salud y la alimentación.

Sin embargo, las que menos han tenido incidencias son las del ámbito político.

Conflictividad se incrementa

Tal Cual también entrevistó al doctor en Historia y profesor titular del postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, Luis Buttó, quien afirmó que la cantidad de protestas diarias que se registran en el país -unas 50, según sus estimaciones- evidencia un alto grado de conflictividad en la nación.

Según Butto hay dos vertientes: los trabajadores del sector público que exigen mejores sueldos y los que manifiestan por mejora en los servicios básicos.

«Lo que me parece dramático es que pareciera que no hay un respaldo del resto de la sociedad para con esas protestas. No hay una identificación del resto de la sociedad para con esas protestas en el sentido de que por ejemplo, quien no está vinculado con el Estado en términos de retribución salarial, no necesariamente apoya esas protestas», explicó.

Considera que cuando la sociedad no comparte los mismos intereses para salir a las calles y exigir sus derechos, «este tipo de protestas parecen diluirse. Cuando estas protestas son aisladas, son como voces que claman en el desierto».

No descarta que estas manifestaciones tengan algún impacto en los medios de comunicación y en las redes sociales, «eso con dificultades con las restricciones que hay para la difusión de la información en Venezuela».

En conclusión Ponce y Butto coinciden en que no hay una solución efectiva para los problemas que reclaman los ciudadanos.  

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x