domingo, septiembre 19, 2021

¿La oposición debe participar en los comicios de noviembre? Esto dice la encuestadora Delphos

Un reciente estudio de la firma Delphos señala que la mayoría de los venezolanos identificados con la oposición votaría en los comicios de noviembre si los miembros del G4 hacen un llamado de unidad


Según el más reciente estudio de la firma encuestadora Delphos, 8 ocho de cada 10 venezolanos piensa que la oposición sí debe participar en los comicios de noviembre.

La información la dio a conocer el periodista Eugenio Martínez, especialista en materia electoral. «Si solo se considera la opinión de quienes se identifican con la oposición el aval a la participación se ubica en 85%», publicó el comunicador, en su cuenta en Instagram.

Martínez aclaró que «los factores políticos han tardado en acordar la participación en las próximas elecciones». No obstante y tras estos resultados, «para los ciudadanos es mucho más clara la decisión que debe tomarse», dijo.


Sin embargo, sostiene que «no todos los que piensan que la oposición debe participar en las elecciones están dispuestos a votar en esos comicios».

Para sostener esta afirmación, resalta que «el estudio de Delphos indica que 53% de los ciudadanos está muy decidido a votar. Este grupo aumenta hasta 60% si existe un llamado unitario de la oposición para la participación», remarca.

Lea también: G4 ya tiene candidato en Lechería

Deben llamar a vitar

Pero, agrega que si Juan «Guaidó o los partidos que integran el G4 llamaran a no participar, la disposición a votar cae hasta 44%».

Asimismo, el estudio de Delphos señala que «36,9% de los venezolanos sostiene que las elecciones son el mejor mecanismo para apartar a (Nicolás) Maduro de la presidencia».

Mientras que «lograr un cambio de quien detecta el poder a través de un golpe de Estado apenas es avalado por 2,9% de los ciudadanos». La opción de «una intervención militar internacional es respaldada por solo 2,8%», señala la encuesta.

Martínez menciona algunas de las conclusiones del estudio, entre ellas «que 25,3% de los ciudadanos se autoidentifican con el chavismo; 35,9% con la oposición y 38,8% con ninguna tendencia política».

En el caso del chavismo «solo 8% dice respaldar a Maduro; mientras en el segmento opositor solo 16% se identifica con el actual liderazgo político».

Fuentes consultadas por Impacto Venezuela señalan que la participación en los comicios de noviembre es uno de los temas analizados por el G4. Y apuntan que, en efecto, «podrían llamar a participar».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓