sábado, julio 2, 2022

LA NEGOCIACIÓN es un mecanismo para superar la crisis: expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno

Ricardo Cusanno sostiene que si se llega a construir nuevamente el proceso de negociación, como el de México, es necesario conservarlo y cuidarlo

Para Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, la posibilidad de llegar nuevamente a un proceso de negociación y diálogo como el que se alcanzó el año pasado en México, es importante para superar la crisis de Venezuela.

En entrevista con Fedecámaras Radio, el empresario advierte que «construir un mecanismo de este tipo conlleva mucho tiempo”. Pero, cree que se debe hacer lo posible por lograr y conservarlo.

«De no ser así, teniendo además un proceso electoral en el 2024, sería muy lamentable para los venezolanos”, indicó.

“La esperanza es lo último que se pierde. El análisis del momento, de la realidad, de la coyuntura, nos invita a que eso puede ser posible. También lo podemos ver desde el punto de vista de que si no lo hacemos podemos entonces sencillamente empeorar», alertó Ricardo Cusanno.

Invitó a los ciudadanos a «entender, cuando nos levantamos en la mañana sin ningún tipo de esperanza, sin tener en qué creer, a que debemos buscar soluciones consensuadas. Esto es posible».

“Si pierdes absolutamente todas las esperanzas (…) y la voluntad de construir esa solución, sencillamente a ese ciudadano no se le puede decir nada», sostuvo.

163e6330 6585 4846 8781 fb5da581a644 w1080 h608 - Impacto Venezuela
La negociación entre oficialismo y oposición comenzó en México el año pasado, pero el proceso se suspendió por parte de la administración de Nicolás Maduro. Foto cortesía

Lea también: ACUERDOS PARCIALES para generar confianza: lo que ofrece la oposición en el diálogo

Realidades que no se pueden ocultar

Cusanno está «convencido de que es una mayoría silente ansía que ocurra esa esa negociación de una manera pacífica. Que se le dé a Venezuela una viabilidad rápida de cambiar la crisis estructural que estamos viviendo”.

En este sentido, dijo que existen «realidades que no se pueden ocultar», como que «ha mejorado la situación económica. Hoy hay un poquito más de gente que tiene mejores ingresos, hay un poquito menos de gente que vive como hace dos o tres años atrás».

No obstante, «esas realidades no ocultan verdades, que son que seguimos teniendo una crisis humanitaria. Seguimos teniendo una crisis de servicios públicos, seguimos teniendo una crisis de crédito y un largo etcétera”, agregó.

De igual manera, señaló que, a su juicio, «la negociación es el único camino que nos puede llevar a una solución pacífica. Creo que la solución por la vía bélica y por la vía de la confrontación no nos lleva a nada”, afirmó.

¿Posible candidato?

Recientemente, Cusanno apareció es una lista de supuestos dirigentes o líderes de sectores del país que optarían por ser candidatos para las presidenciales del 2024.

«Si aparezco en un listado (de candidatos presidenciales) será por trayectoria, o por algunas cosas que haya podido decir. O porque sencillamente alguien está jugando a colocar el nombre en alguna lista», explicó.

Pero, ratificó que «no he decidido participar del proceso para las presidenciales. Yo no he decidido ser candidato a la presidencia de la República”.

Enfatizó que “si eso ocurriera en el camino, lo sabría la sociedad, por lo menos lo sabría, de donde vengo inicialmente, el sector empresarial. Lo diría sin ningún tipo de resquemor y públicamente», afirmó.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x