martes, junio 22, 2021

La miseria impulsa a los venezolanos a huir

Un «autentico drama», así califica Iván Bello, abogado migratorio español, el éxodo venezolano. Asegura que la miseria los impulsa a huir

La migración venezolana cada día se compara más con países como Siria. El abogado Iván Bello, especialista en temas migratorios, analiza este fenómeno en la Mesa de análisis con Karla Salcedo Flores.

«Es un auténtico drama este éxodo migratorio que hay, comparable con los refugiados que huyen de Siria, es un drama y en el caso de español somos el sexto país receptor con casi 400 mil y el primero de Europa», señala.

Lea también: Hasta donde llega el hambre: venden su sangre para sobrevivir en Venezuela

España abre las puertas a los venezolanos

El abogado español explica las alternativas que el gobierno de ese país otorga a los nacionales que deciden migrar a la madre tierra.

Asegura que son frecuentes las peticiones de asilo, «porque están huyendo de una miseria, de una situación de hambre y se les está dando una oportunidad», dice.

Recomienda que quienes deciden irse a España cuenten con toda la documentación pertinente para demostrar su situación en Venezuela, «de precariedad en Venezuela, luego, donde aterricen, ir de inmediato a la Comisaria de Policía a pedir la Protección Internacional, la cual tienen hasta un mes para pedirla», manifiesta.

Explica también que a los ciudadanos venezolanos se le puede conceder protección bajo tres figuras migratorias: 1. Asilo refugiado; 2. Protección Internacional (no necesariamente por temas políticos); 3. Subsidiaria por razones humanitarias (esta es la figura que más se otorga a los venezolanos).

«En la inmensa mayoría de los caos se concede a los ciudadanos venezolanos (…) y hay otras opciones como las raíces familiares españolas, para conseguir doble nacionalidad», detalla el jurista.

No se pierda esta entrega de la Mesa de análisis con Karla Salcedo Flores en Impacto Venezuela.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓