viernes, febrero 3, 2023

«LA MESA DE DIÁLOGO ESTÁ EN CRISIS»: el ELN rechaza imposiciones de Petro

El grupo armado rechaza el anuncio de Petro sobre un cese al fuego que “viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso”

“Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa (de negociación) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa”.

El párrafo anterior corresponde a un comunicado emitido este lunes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para referirse a la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro, reseñado por medios colombianos.

El escrito se refiere al anuncio de Petro, el pasado 31 de diciembre, sobre un cese al fuego bilateral por seis meses, respecto al cual el ELN indicó que “esta medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo”.

«El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN”, agrega.

Lea también: Gobierno de Colombia suspende el cese al fuego con la guerrilla del ELN

Según el ELN, el cese al fuego es un tema que todavía está por discutir y por el momento no hay un acuerdo. No obstante, indicaron que la puerta para discutir este tema sigue abierta después de concluirse los temas que quedaron pendientes en el primer ciclo.

“La Delegación de Diálogos del ELN sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa”, agregaron.

Por último, puntualizan que “si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero, si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos”.

El 4 de enero, el gobierno de Petro suspendió el alto al fuego que había declarado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dada la negativa de la guerrilla a cesar sus operaciones ofensivas.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x